Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Será este viernes cuando se reanude la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán en la que se estará dando continuidad a la comparecencia del secretario de Finanzas del Legislativo, Mario Alberto Villegas Alfaro.
Sin embargo, también se abordaron las presuntas irregularidades y señalamientos sobre la eficiencia con que se ha desempeñado el secretario de Finanzas, lo que ha provocado molestias de diversas fracciones parlamentarias, inconformidades que han llevado a Mario Alberto Villegas a estar bajo presión por la mayoría de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
Uno de los aspectos que desencadenó las inconformidades fue la falta de claridad sobre los avances al cumplimiento del acuerdo de la Junta, signado desde el 14 de diciembre pasado, en el que se le ordenaba al secretario de Finanzas que al cierre de 2021 concluirían los contratos de confianza y que partir del 1 de enero continuarían en la plantilla laboral aquellos que hubieran sido solicitados por los actuales legisladores locales, y también aquellos que por su tiempo y experiencia también se justificara su permanencia prestando sus servicios.
Sin embargo, no se tiene el dato específico o dimensión de este problema que venía mermando las finanzas del Congreso. Con todo esto, de acuerdo con diversas voces, a casi mes y medio, el secretario de finanzas no ha entregado un avance o evaluación respecto a este ordenamiento.
A partir de esto, se fueron generando de manera adicional diversas problemáticas, como el rezago en pagos a quienes sí continuaron trabajando, pese a que el Congreso si venía recibiendo las ministraciones en tiempo y forma, y con ello tenía solvencia para realizar dichos pagos.