sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Liz Hernández presenta reforma al Código Electoral; plantea Procedimiento Especial Sancionador único por Violencia Política de Género

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Liz Alejandra Hernández Morales, acudió a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, ante la cual presentó una iniciativa de reforma en materia político-electoral.

Con esta se plantea reformar el Código Electoral del Estado, en lo que se refiere a los Procedimientos Especiales Sancionadores, con el cual se plantea que la violencia política en razón de género se atienda de manera específica en un procedimiento único para sancionar esta conducta ilícita en concreto.

En este sentido, desde abril de 2020, en la reforma a nivel federal que se llevó a cabo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una serie de reformas a la norma federal en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, lo que llevó a adecuar diversas leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, entre otras.

En mayo de ese mismo año, antes del arranque del proceso electoral de 2021, en continuidad a estas reformas federales, en Michoacán se aprobaron también diversas reformas o adecuaciones al Código Electoral del Estado que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.

En estas reformas locales se contempló la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias por infracciones a la normativa electoral, y dentro de ellas, las relativas a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Es decir, en lo local, cuando se reformó el Código Electoral del Estado en mayo de 2020, la violencia política en razón de género se contempló a la par de otras conductas ilícitas en materia electoral, en un mismo tipo de procedimiento especial sancionador.

Fue a partir de eso en que la legisladora, según la reforma que plantea al Código Electoral, consideró sacar la violencia política en razón de género de mismo renglón, y por el contrario, establecer un procedimiento especial sancionador único para este tipo de conductas ilícitas.

Actualmente, sólo se puede establecer el procedimiento durante el periodo electoral, no después de que termine, aunque se hayan determinado responsabilidades para quien ejerció la violencia; es decir, se busca que este procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra la mujer en razón de género se pueda instaurar todo el tiempo, dentro y fuera de los procesos legales. Asimismo, se mantenga también legislar en cuanto a las medidas cautelares de protección en la materia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram