Jucopo retoma este viernes comparecencia de secretario de Finanzas

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Será este viernes cuando se reanude la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán en la que se estará dando continuidad a la comparecencia del secretario de Finanzas del Legislativo, Mario Alberto Villegas Alfaro.

La primera parte de esta sesión se realizó hace dos días y se extendió por casi ocho horas. En ella se abordaron diversos aspectos sobre el cumplimiento o avance a varios acuerdos sostenidos por la misma Jucopo.

Sin embargo, también se abordaron las presuntas irregularidades y señalamientos sobre la eficiencia con que se ha desempeñado el secretario de Finanzas, lo que ha provocado molestias de diversas fracciones parlamentarias, inconformidades que han llevado a Mario Alberto Villegas a estar bajo presión por la mayoría de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local. 

Uno de los aspectos que desencadenó las inconformidades fue la falta de claridad sobre los avances al cumplimiento del acuerdo de la Junta, signado desde el 14 de diciembre pasado, en el que se le ordenaba al secretario de Finanzas que al cierre de 2021 concluirían los contratos de confianza y que partir del 1 de enero continuarían en la plantilla laboral aquellos que hubieran sido solicitados por los actuales legisladores locales, y también aquellos que por su tiempo y experiencia también se justificara su permanencia prestando sus servicios.

Con esta medida se buscó depurar la plantilla laboral porque se observó que había quienes recibían una compensación salarial sin siquiera acudir al Congreso, o que se desconocía su existencia, figuras mejor conocidas como “aviadores”.

Sin embargo, no se tiene el dato específico o dimensión de este problema que venía mermando las finanzas del Congreso. Con todo esto, de acuerdo con diversas voces, a casi mes y medio, el secretario de finanzas no ha entregado un avance o evaluación respecto a este ordenamiento.

A partir de esto, se fueron generando de manera adicional diversas problemáticas, como el rezago en pagos a quienes sí continuaron trabajando, pese a que el Congreso si venía recibiendo las ministraciones en tiempo y forma, y con ello tenía solvencia para realizar dichos pagos.

Será este viernes cuando, en continuidad a dicha sesión de comparecencia que se inició el miércoles, concluya y se tomen diversas determinaciones por los integrantes de la Junta respecto a la Secretaría de Finanzas.