Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que por tercera semana consecutiva México presenta una reducción de casos de 48%, “casi de la mitad con respecto a la semana previa”.
López-Gatell Ramírez dijo que este dato corresponde a lo que comentó hace cuatro semanas, cuando reveló que “entramos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40%; la más reciente, de 48%, casi de la mitad con respecto a la semana previa”.
Agregó que la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas “y continúa reduciéndose”.
En el caso de las hospitalizaciones, las cuales, subrayó, “generalmente desfasada siete. A 14 días con respecto al cambio en los casos”, dijo que hay una reducción “muy clara, muy sostenida” en este rubro.
En el caso de la mortalidad por SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell dijo que todavía la semana pasada se encontraba en ascenso, pero “como hemos comentado también múltiples veces, aproximadamente tres semanas después de que empiezan a bajar los casos, baja la mortalidad. Esto es muy positivo desde luego porque ya vemos una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad”.
Con respecto al monitoreo de niños y adolescentes, establecido en conjunto con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, el especialista reiteró que el repunte de contagios en ese sector no se debió a la apertura de escuelas, sino durante el periodo vacacional de invierno, “pero cuando vino la cuarta ola, también subieron los casos en esta edad”.
“Nunca aumentaron de manera particular. El porcentaje de casos en estas edades fue idéntico al que ha sido durante toda la epidemia y desde el 15 de enero ya encuentra en la misma tendencia de reducción también en esta edad y de manera sostenida”, aseguró.
Con respecto a la vacunación, dijo que el gobierno mexicano ha sido persistente en ampliar la cobertura de vacunación en las zonas más apartadas del país: “Queremos que todas las personas tengan la oportunidad de vacunarse. Respetaremos desde luego, como lo hemos hecho siempre, si alguien no desea vacunarse, pero insistimos: vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95% la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer”.