#EN MI OPINIÓN // Ya se enojó el presidente

Arturo Hernández. Panista, exalcalde de Tangancícuaro y exdiputado local.

Arturo Hernández Vázquez

Sucedió lo que creíamos imposible. Hoy vemos en los noticieros, y principalmente, en las redes sociales el enojo del presidente.

Ya lo dijo el político humanista don Luis H. Álvarez: “No debe disputarse el poder por el poder mismo, ni actuar por odio o desesperanza”.

Hay muchas cosas que debemos de poner en el escenario. Primero, que estamos viviendo una situación de seguridad muy compleja en el país, pero sobre todo los que han sido víctima, son los profesionales de la comunicación y los reporteros. En lo que va del año, seis de ellos, han sido asesinados.

Y el enojo del presidente está direccionado contra algunos reporteros, por medio de diferentes investigaciones han exhibidos diferentes actos de corrupción por parte de algunos miembros de Morena, como los contratos millonarios de su prima Felipa con Pemex; videos que exhiben a dos de sus hermanos Pío y David Leon que reciben fajos de dinero en efectivo; las denominadas casas de Bartlett o los contratos a sobreprecio del hijo de Bartlett. Y así podría enlistar más casos de corrupción por parte de los miembros de Morena y muy allegados al presidente, incluyendo a sus hermanos.

Pero lo que desató la ira y coraje del presidente es por la investigación emitida contra su hijo, donde se exhibe que ha vivido de manera nada humilde en unas casonas millonarias de Houston, Texas.

No sé qué tan grave pueda ser esto, lo que es una realidad es que el presidente desde hace mas de 10 años se ha dedicado a vendernos una imagen de austeridad y de humildad, al grado que ahora que es presidente presume tener solo 200 pesos en su cartera y unos zapatos “mugrosos”, que desde mi opinión, no tiene nada que ver la mugre con la humildad.

Estos señalamientos han hecho que el presidente saque su ira y utilice las mañaneras para señalar a Carlos Loret, a Brozo, Carmen Aristegui, entre otros, para señalarlos, denostarlos y hasta exhibir sus ingresos, eso sin pensar en si es verdad o no los datos emitidos por el presidente. Lo que si es una realidad es que el presidente no ha presentado una defensa para desmentir los hechos señalados por LatinUS y otros medios, lo que se ha hecho es buscar dañar la imagen y exponer a los reporteros al juicio de sus seguidores.

Lo que hace el presidente es un delito, exponer los datos personales de los reporteros o de cualquier persona es una violación a la ley, pero aparte estamos hablando del presidente que nos ha dejado claro que nadie puede meterse con él, con los miembros de su partido o con su familia, aun así sean unos corruptos.

¿Pero realmente por qué se enoja tanto el presidente? La realidad es que el presidente tiene desde el 2005 sin trabajar, viviendo de donaciones y aportaciones, vendiendo una imagen de honestidad y austeridad con un solo billete en la cartera. Ahora, la pregunta es, ¿de dónde ha vivido todo este tiempo y cómo es posible que una persona que vive en total humildad como él y su hijo —que no tenía un trabajo cuando inició la administración y lo dijo él mismo en una entrevista, donde argumentó que no sabría a qué se dedicaría— hoy viva de una manera ostentosa en los Estados Unidos, en el estado de Texas? Pero lo que pone otro delito a la vista es el conflicto de interés, donde una de las casas donde vivía con muchos lujos pertenecía a un directivo de una petrolera que tiene contratos millonarios con Pemex.

Espero que las denuncias nos aclaren a los mexicanos estos actos de corrupción.

Pero enfocándonos en el tema central es ¿hasta dónde llegará el enojo del presidente?, ¿seguirá su lucha por dañar a los reporteros que hablen mal de él? Pero más interesante aún es, ¿que más va salir a la luz? Estamos cerca de la revocación de mandato, estamos en medio de una veda electoral, este año tendremos elección en seis estados, el 2024 cada vez está más cerca, el presidente empieza a bajar su popularidad y su paciencia ha llegado a su límite.

La seguridad del país está de cabeza, la economía no levanta. Espero que la ira del presidente no afecte en sus decisiones gubernamentales y no compliquen más las cosas en el país de lo que ya están.

Esto debe de ser un ejemplo para todos aquellos que nos dedicamos a la política y actuemos con responsabilidad, por que si queremos construir una nueva realidad para Michoacán, debe de ser con acciones en beneficio de los ciudadanos.

Arturo Hernández. Panista, exalcalde de Tangancícuaro y exdiputado local.