lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por amenaza de invasión, Ucrania pide al Consejo de Seguridad de la ONU “reunión inmediata”

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de Ucrania pidió hoy una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la Organizaicón de las Naciones Unidas (ONU), debido a la amenaza de una invasión rusa.

“A petición del presidente Volodimir Zelenski, solicito oficialmente consultas inmediatas a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en nombre del artículo 6 del Memorándum de Budapest”, dijo en el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Los países de Occidente temen que Rusia invada a Ucrania, en cuyas fronteras se concentran 150 mil soldados rusos. Mientras tanto, los procesos de mediación diplomática parecen haber llegado a un punto muerto.

El Memorándum de Budapest es un acuerdo firmado por Rusia en 1994 que garantiza la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas (Ucrania incluida), a cambio de renunciar a las armas nucleares que les fueron heredadas por la antigua Unión Soviética.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad debatirán los acuerdos de Minsk, aprobados en 2015, los cuales pretenden finalizar el conflicto de ocho años entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.

Decenas son las veces que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para discutir la crisis de Ucrania desde que en 2014 Rusia anexó la región ucraniana de Crimea.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram