Disminuyó 20% incidencia delictiva general en Morelia: Policía Municipal

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La incidencia delictiva en la capital michoacana disminuyó cerca de un 20%, esto en comparación de enero del 2021 respecto a enero del 2022.

Esto conforme a los datos reflejados tanto en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que se actualiza mes con mes en función de las carpetas de investigación, como en la plataforma Multifuente que sigue Seguridad Municipal de manera cotidiana a partir de las denuncias.

De entre los delitos que reflejaron una mayor disminución se encuentran los distintos tipos de robo que se vienen registrando en Morelia.

De acuerdo a los reportes del área de seguridad municipal, se sostiene que hubo una disminución en incidencia delictiva porque se cruzó la información entre la cantidad de denuncias que se realizan de forma diaria y se reflejan en la plataforma Multifuente, con la información mensual que publica el SESNSP, donde hay concordancia entre ambos.

En el particular global de los delitos en general, mientras en enero del 2021 se tenían registrados 1,296 para enero del presente año la cifra alcanzó 1,106 carpetas de investigación.

En el robo a transeúnte, en las gráficas de la Policía Municipal se refleja que se tuvieron 48 denuncias al mes de enero del año pasado; en tanto que para el presente año las denuncias alcanzaron 15.

En lo que respecta en robo a negocio, la tendencia es similar, donde se observa que a enero del 2021 se tuvieron 41 denuncias, para enero del 2022 se alcanzaron 31 casos; en tanto que en robo a vehículo el año pasado, en el primer mes, el número de carpetas fue de 122, para el primer mes de este año se registraron 88 robos.

En el robo a casa habitación, los datos en la tabla de seguridad municipal reflejan que en el primer mes del año pasado se registraron 55 casos; en tanto que en el primer mes del 2022, la cifra fue de 36 casos.

Un dato adicional que se informa por parte de Seguridad Municipal es que en los últimos cinco meses se han detenido a cerca de 260 personas ligadas en la comisión de delitos, no de faltas administrativas; esto, pudo afectar a la baja la incidencia delictiva general, al estar relacionados en la comisión de uno o varios delitos.