Destaca AMLO plan de seguridad en la reducción de delitos de impacto en Colima

Metapolítica

Ciudad de México.- Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del Gobierno de México a la entidad para realizar acciones de pacificación y mejoras en el sistema de salud de la región.

En conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que en el estado los delitos de homicidio doloso, secuestros, trata de personas, robo a casa habitación y en transporte muestran una tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

“Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal y dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno Silva no está sola y que tiene el apoyo del gobierno de la República”, subrayó.

Recordó que la seguridad de los puertos y aduanas, entre estas la de Manzanillo, están a cargo de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para evitar la corrupción, el contrabando y el tráfico de drogas.

El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que Colima ocupa el lugar número 1 de las 32 entidades federativas en delitos de impacto.

A través del Plan de Apoyo, implementado el 10 de noviembre de 2021, aumentó el despliegue de elementos en Colima en las localidades con mayor incidencia delictiva, particularmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Informó que 5 mil 567 operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están distribuidos para el fortalecimiento de la seguridad pública en coordinación con las policías municipal y estatal.

El secretario destacó el reforzamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta México con 920 nuevos efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional que llegaron el 24 de febrero para pacificar la región.

Colima se divide en tres coordinaciones regionales y cuenta con 5 instalaciones de la Guardia Nacional en Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.

Para 2022 se proyecta instalar cinco cuarteles de la corporación en Manzanillo y Tecomán, adicionalmente el Ejército proporcionará una de sus instalaciones a la Guardia Nacional.

Las acciones para el fortalecimiento del Plan de Apoyo a Colima incluyen:

Intensificar el uso de inteligencia.

  • Incrementar elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
  • Proporcionar células de búsqueda de información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Impulsar la judicialización de blancos generadores de violencia.
  • Ejecutar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión.
  • Habilitar un equipo de ministerios públicos especializados en órdenes de aprehensión de objetivos específicos.
  • Patrullar en los límites de Jalisco y Michoacán
  • Mejorar las instalaciones del Cereso de Colima.

Colima se incorpora a federalización de servicios de salud

En materia de salud, el presidente firmó con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el tercer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que este proceso implica el incremento de presupuesto en la materia; diseñar un esquema de contrataciones para el personal médico; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad centralizando el ejercicio desde el gobierno federal a fin de fortalecer, modernizar, rehabilitar y equipar las instalaciones existentes con medicamentos suficientes.

El secretario acompañó al presidente a la firma del convenio junto con la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario anunció el proyecto de inversión del gobierno federal para el puerto de Manzanillo, que incluye obras que mejorarán la conectividad carretera; será presentado en tres meses durante su próxima visita al estado.

“Cuando llegamos al gobierno había un fideicomiso de aduanas con 55 mil millones de pesos, ese fideicomiso se cuidó y ahora cuenta con 90 mil millones. De esos, se van a utilizar 40 mil para invertir en puertos y aduanas; se va a dejar al final del gobierno la misma cantidad que se encontró con el incremento inflacionario y se va a utilizar todo lo ahorrado en este gobierno para fortalecerlos”, apuntó.