sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Arriban a Rumania mexicanos evacuados de Ucrania; serán repatriados en avión enviado por AMLO

Metapolítica

Ciudad de México.- Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania tras la incursión rusa cruzaron ayer la frontera y arribaron a Rumania, para ser repatriados a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual fue enviado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y agregó que la embajadora de México en Ucrania, Olga García, le reportó una explosión en el edificio contiguo a la delegación mexicana en Kiev. Debido a ello, la atención a los mexicanos en ese país se ofrece en una sede alterna.

En un informe que Marcelo Ebrard entregó al Senado esta semana se indica que la cancillería ha tenido contacto permanente con 100 mexicanos y sus familias —suman más de 200 personas— y que desde el 16 de febrero la embajada desalojó a los mexicanos que desean salir de Kiev; luego, fueron trasladados a Ivano-Frankivsk, ciudad ubicada al suroeste de Ucrania, cercana a puntos fronterizos de países limítrofes, como Polonia, Hungría y Rumania.

El grupo de evacuados lo conforman 22 mexicanos que fueron trasladados en autobús desde territorio ucraniano a suelo rumano. La operación fue coordinada por las embajadas de México en esos países, con el apoyo del gobierno de Rumania.

Las personas que salieron de Ucrania llegaron a la ciudad rumana de Siret, donde fueron recibidos por el embajador de México, Guillermo Ordorica.

El embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, dijo que su gobierno apoya la evacuación de ciudadanos mexicanos de territorio ucranio.

“¡Los mexicanos siempre serán bienvenidos a Rumania! El gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que huyen de esta guerra injusta e inmoral”, aseguró el embajador rumano.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram