miércoles, 1 - mayo - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

Es necesario que también la sociedad señale a los periodistas que sirven a poderes políticos y económicos: Julio Hernández

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El periodista Julio Hernández López dijo que el modelo del periodismo basado en servir a los poderes políticos y económicos es obsoleto y está siendo reemplazado por voces que, “con muchos altibajos”, se están dando desde redes sociales, por lo que, en su opinión, es necesario que incluso la sociedad señale ese tipo de periodismo “caduco”, “porque eso ya no tiene mucho futuro”.

El director de La Jornada San Luis dijo además que los periodistas de élite, aquellos a los que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa en Palacio Nacional, son “voces ya resquebrajadas que no están funcionando”.

“En el fondo, la protesta del periodismo auténtico, crítico, honesto, es contra ese modelo empresarial y político que ha llevado al país a la ruina, por una parte, y que por otra, mantiene la bonanza de las grandes empresas y de los empresarios; pero por otra parte, el golpeteo, el ataque y el daño a los periodistas en activo, los de a pie”, dijo el periodista.

Julio Astillero, como se le conoce en el gremio periodístico, dijo que “estamos en presencia es de la caída y la debacle del modelo tradicional del periodismo convencional empresarial”.

“Ese periodismo ya no está funcionando”, subrayó, tampoco los voceros y columnistas, así como los “que creen que pueden tener telepatía para saber lo que pasa en las discusiones entre el Presidente de la República y un funcionario, ellos a solas”, en referencia a que dicen saber sin haber estado presentes, “como cronistas que estuviesen con el oído pegado ahí”.

“Eso ya no funciona”, reiteró.

Frente a este viejo modelo periodístico, prosiguió, “se ha levantado pues la opción, que con muchos altibajos, con muchas imperfecciones, se está dando en las redes sociales”.

Hernández López destacó que las redes sociales presentan “una alternativa de voces frescas, distintas, frente a las voces ya resquebrajadas que no están funcionando porque siguen en la lógica del servicio a los poderes económicos y políticos”.

Ese periodismo tradicional, agregó, es el que “sigue reclamando y que incluso sigue aprovechando la narrativa de las agresiones al periodismo auténtico para pretender que aquellos que son señalados desde Palacio Nacional y la voz del Presidente de la República es un ataque al periodismo en general”.

Los comentarios de López Obrador sobre periodistas, aseveró, están dirigidos “a un periodismo desprestigiado, ineficaz, caduco, que ya no está funcionando”.

Ante esto, consideró “necesario” que también la sociedad lo señale “porque eso ya no tiene mucho futuro”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram