Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado planteó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, con la que se busca crear o reconocer formalmente las rondas comunales en las comunidades indígenas.
Con esta iniciativa de reforma que se planteó se busca modificar el artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Una de estas modificaciones es ajustar la fracción segunda y adicionar una fracción tercera, la relativa específicamente a las rondas comunitarias.
Amplía y refiere que “para efectos de lo anterior, la relación y colaboración que se establezca entre los cuerpos de seguridad pública y seguridad comunal, se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas”.
A partir de que este se apruebe, establece que la Secretaría de seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, en un plazo de 150 días hábiles, deberán realizar las adecuaciones institucionales y normativas, para cumplir con lo que establece el decreto.