lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Ejecutivo va por reforma que reconoce oficialmente a las Rondas Comunitarias

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado planteó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, con la que se busca crear o reconocer formalmente las rondas comunales en las comunidades indígenas.

Esta reforma fue planteada al Congreso de Michoacán la semana pasada y fue turnada oficialmente a la Comisión de Seguridad para su análisis por los diputados, quienes tendrán que dictaminar al respecto.

Con esta iniciativa de reforma que se planteó se busca modificar el artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Una de estas modificaciones es ajustar la fracción segunda y adicionar una fracción tercera, la relativa específicamente a las rondas comunitarias.

En la exposición de motivos plantea que “las kuarichas, rondas y rondines comunales serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal, los cuales deberán formar parte de aquellas comunidades indígenas que de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normativa aplicable, hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes”.

Amplía y refiere que “para efectos de lo anterior, la relación y colaboración que se establezca entre los cuerpos de seguridad pública y seguridad comunal, se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas”.

A partir de que este se apruebe, establece que la Secretaría de seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, en un plazo de 150 días hábiles, deberán realizar las adecuaciones institucionales y normativas, para cumplir con lo que establece el decreto.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram