Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que derivado de las investigaciones se pudo determinar que el grupo criminal “Pájaro Sierra”, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación, es el responsable de los hechos ocurridos en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos; sin embargo, el número de presuntas víctimas no ha podido ser determinado porque se sigue en la búsqueda de cuerpos.
En conferencia de prensa matutina, el subprocurador dijo que “ha habido una comunicación permanente” con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y el fiscal general del estado, Adrián López Solís, dijo, en torno a que desde el lunes 28 de febrero hay un grupo permanente en coordinación sobre los hechos ocurridos en San José de Gracia.
Debido a esta investigación, se identificó que el grupo criminal que asesinó a Alejandro “N” y “presumiblemente a otras víctimas”, se llama “Pájaro Sierra”, y ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación.
El subprocurador destacó que se recibieron denuncias anónimas, por las cuales iniciaron labores de búsqueda de “los posibles cuerpos de las víctimas” en los sitios que señalaron, así como de las rutas de escape que siguieron los autores materiales de los hechos.
Mejía Berdeja subrayó que no hubo alertamiento oportuno de parte de la autoridad municipal de Marcos Castellanos, y “por estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión”.
Dijo además que se reforzó “el estado de fuerza” con la presencia permanente de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Dispararon contra camioneta: SSPC
El subprocurador Ricardo Mejía dijo que en el video compartido en redes sociales sobre los hechos, se identificó que los agresores pudieron realmente haberle disparado a una camioneta delante de las presuntas víctimas, ya que se encontró el vehículo con marcas de bala.
Además, señaló que fueron rastreados los vehículos en los que trasladaron cuerpos, y que para ello se realizaron cateos en talleres, autolavados y “diferentes inmuebles propiedad de Abel ‘N’ (presunto autor intelectual y material de los hechos), donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos”.