Violencia en estadio de Querétaro, “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe seguir moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, en torno a los hechos violentos en el estadio Corregidora, en Querétaro, y subrayó que “son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”, cuando “lo más que hicieron (por los jóvenes) fue señalarlos como ninis”.

Además, dijo que su gobierno no responsabilizará al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri: “Él está haciendo su trabajo, está informando bien”.

“Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en México, eso, incluso, era relativo, porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia”, dijo.

Y agregó: “Ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia”.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que se deben atender las causas: “Hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de las familias”.

“Ese es el camino”, dijo, y aseguró que hechos como los ocurridos en Querétaro “son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores, o del todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo”.

Dijo además que el gobierno que encabeza, en materia de transformación, “está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo, porque es un proceso de transición donde lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir, y además todavía prevalece en mucha gente que se formó en ese ambiente, y lo nuevo está naciendo, no acaba de nacer, pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México”.

“¿Qué programa se aplicó en el periodo neoliberal en favor de los jóvenes? ¡Ninguno! Lo más que hicieron fue señalarlos como ninis, tratarlos de manera discriminatoria, con burla, ‘ni estudian ni trabajan’”, destacó, y dijo que en esos gobiernos nunca se habló de atender las causas de la violencia ni de atender a los más necesitados.

“El gobierno estaba dedicado a servir a las minorías que se dedicaban al mismo tiempo a saquear al país”, dijo.

Comentó además que “debe de llamarnos lo atención lo que se maneja en redes sociales (sobre el hecho), sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17 (número de presuntas víctimas fatales)”.

“En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes, y el inicio de toda la información en redes, y en el caso de Querétaro, 17. Entonces ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia, se van a beneficiar nuestros adversarios”, comentó.