viernes, 26 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SSPC sobre San José de Gracia: “Varios de los disparos fueron realmente contra una camioneta”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que derivado de las investigaciones se pudo determinar que el grupo criminal “Pájaro Sierra”, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación, es el responsable de los hechos ocurridos en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos; sin embargo, el número de presuntas víctimas no ha podido ser determinado porque se sigue en la búsqueda de cuerpos.

En conferencia de prensa matutina, el subprocurador dijo que “ha habido una comunicación permanente” con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y el fiscal general del estado, Adrián López Solís, dijo, en torno a que desde el lunes 28 de febrero hay un grupo permanente en coordinación sobre los hechos ocurridos en San José de Gracia.

Debido a esta investigación, se identificó que el grupo criminal que asesinó a Alejandro “N” y “presumiblemente a otras víctimas”, se llama “Pájaro Sierra”, y ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con apoyo de mandatos judiciales se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades”, dijo, con lo que se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y “elementos probatorios que abonan a la investigación criminal”.

El subprocurador destacó que se recibieron denuncias anónimas, por las cuales iniciaron labores de búsqueda de “los posibles cuerpos de las víctimas” en los sitios que señalaron, así como de las rutas de escape que siguieron los autores materiales de los hechos.

Mejía Berdeja subrayó que no hubo alertamiento oportuno de parte de la autoridad municipal de Marcos Castellanos, y “por estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión”.

Dijo además que se reforzó “el estado de fuerza” con la presencia permanente de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

“Al momento, los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido a la fecha respecto a los hechos no permiten establecer todavía un número determinado de víctima, pero se sigue en las búsquedas y se sigue trabajando de manera coordinada”, destacó.

Dispararon contra camioneta: SSPC

El subprocurador Ricardo Mejía dijo que en el video compartido en redes sociales sobre los hechos, se identificó que los agresores pudieron realmente haberle disparado a una camioneta delante de las presuntas víctimas, ya que se encontró el vehículo con marcas de bala.

“Aquí es importante esta situación porque muchos de los disparos que aparecen el video que se reprodujo de manera muy difundida en redes sociales, varios de los disparos fueron realmente a esta camioneta, y eso puede explicar también parte del humo que aparece, o el polvo que aparece durante el desarrollo del video”, reveló.

Además, señaló que fueron rastreados los vehículos en los que trasladaron cuerpos, y que para ello se realizaron cateos en talleres, autolavados y “diferentes inmuebles propiedad de Abel ‘N’ (presunto autor intelectual y material de los hechos), donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram