Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Este 8 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso de Michoacán una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y no sólo tipificar ya el feminicidio, sino elevar las penas contra quienes lo cometan, y también dictar prisión a los funcionarios públicos que entorpezcan la justicia a las mujeres que han sido víctimas.
Esta reforma, insistió, es urgente para la sociedad, dado que el Código Penal del Estado sigue estando rezagado frente a las demandas de las mujeres; el marco jurídico o penal actual “elude o permite que los feminicidas eludan la justicia por este delito”.
Al abundar sobre estas modificaciones al Código Penal, el mandatario dijo que se agrega a la ley el texto que deja en claro que como agravantes se debe contemplar que haya antecedentes de violencia previo a la comisión de un feminicidio, que haya existido una relación afectiva, de confianza o sentimental.
Ante esto, Alfredo Ramírez solicitó a los diputados locales darle celeridad a la discusión y aprobación de esta reforma. “Con esto, Michoacán estará de forma homologada al código penal federal. Es una exigencia de las mujeres del movimiento feminista”, refirió.
Los diputados locales, dijo el mandatario, están ante la oportunidad de legislar: “Necesitamos que se actualice el Código Penal, hay 26 mujeres diputadas, no creo que lo vayan a politizar”.