Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Por voto unánime del Pleno, Lizett Puebla Solórzano, magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria, presidirá desde hoy la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).
La designación se dio esta mañana en el marco de la sesión jurisdiccional y administrativa ordinaria del Pleno, y fue celebrada por los magistrados integrantes.
Dicho pacto tiene como antecedente mayor la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, y fue signado vía convenio por el TJAM y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en diciembre de 2017, a fin de hacer válido el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.
En síntesis, establece que todas las instituciones de impartición de justicia en México están obligadas a “garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad” para todas las personas, sin distinción de género, edad u otros.
Se busca, así, “entablar una comunicación interinstitucional entre los Tribunales del país, a fin de todos impulsemos acciones para garantizar la equidad de género en la impartición de justicia, por lo que estaremos muy atentas realizando acciones para promover sus contenidos en este Tribunal”, expuso la magistrada Puebla Solórzano.
La Comisión para la Igualdad de Género está integrada, además, por las titulares de las Secretarías, Coordinaciones y áreas de apoyo del TJAM, el cual tiene una presencia femenina del 47.4%.
Ejecución de sentencias
Por otra parte, en la misma sesión ordinaria el Pleno aprobó por unanimidad tres asuntos de carácter jurisdiccional, presentados por las Salas, Segunda Administrativa Ordinaria y Quinta Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
Se trata del segundo asunto que se concluye en este sentido, por lo que se incorporará a los antecedentes del TJAM en esta materia. Otro asunto fue una excitativa de justicia derivada de un recurso de reconsideración de 2021, que fue declarada sin materia.
El tercer asunto fue un Recurso de Reclamación contra un Acuerdo de Admisión de Pruebas, derivado de un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, que se declaró como infundado.
Solvencia presupuestal
En el rubro administrativo, el Pleno aprobó este día una solicitud de modificación presupuestal presentada por la Secretaría Administrativa, a fin de ajustar el gasto disponible para hacer frente a las necesidades del TJAM sin menoscabo del funcionamiento de sus áreas sustantivas.
Entre otros varios asuntos tratados en la sesión de esta mañana, la magistrada y magistrados también conocieron una Relación de Asuntos en Ejecución del Pleno y su estado procesal, la cual forma parte de un proceso mayor para garantizar la ejecución de sentencias de este órgano jurisdiccional.