Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que por séptima semana consecutiva los contagios por COVID-19 en México van a la baja y subrayó que “seguramente llegaremos a niveles mínimos de esta epidemia”.
En conferencia de prensa matutina, el especialista dijo que esta “ya es una tendencia muy sostenida”.
En el caso de la hospitalización, dijo que las camas se han ido desocupando. Actualmente, 9% de las camas COVID-19 y el 7% de las camas con ventilador del país están ocupadas.
Sobre la mortalidad, destacó que también va a la baja, y esta semana presenta una disminución de 94% “con respecto al punto máximo que alcanzamos con la segunda ola”.
En torno a la vacunación, López-Gatell dijo que ya hay muy poca demanda para el esquema primario de inoculación, y llamó a asistir a las jornadas de vacunación para que les sea aplicada la dosis.
Se han aplicado 186 millones 796 mil 40 vacunas a 85 millones 452 mil 359 personas de personas, dejando una cobertura general de 93% de población inoculada en el país. En este caso, Michoacán continúa en el último tramo de cobertura al mantenerse en 86% de personas vacunadas, cuando ya otros estados han superado el 90%.