LatinUS nos ataca porque a sus financiadores “se les cayó un negocio jugoso, lucrativo e inhumano” con gobiernos estatales: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña de desprestigio en su contra por parte de LatinUS proviene de financiadores que mantuvieron negocios con la venta de medicamentos y equipo médico a gobiernos estatales, pero que fueron desplazados desde 2019, poco después de haber llegado a la presidencia, dejándolos sin un negocio “jugoso, lucrativo e inhumano”.

“Por eso la campaña tan fuerte en contra nuestra, incluso utilizando a los niños con cáncer, estas empresas promovían estas campañas, porque se les cayó un negocio jugoso, lucrativo, inhumano”, dijo el mandatario.

A partir de que ya no pudieron seguir haciendo ese negocio, debido a que se abrió la compra de medicamentos a países extranjeros, fue que comenzaron a atacarlo mediáticamente.

“Tenían todo controlado en México, no se podían comprar medicamentos en otros países, sólo se le tenía que comprar los medicamentos a ellos, a este grupo de intermediarios de distribuidores de medicinas y de equipos”, reveló en torno a los financiadores de LatinUS.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “nos costó muchísimo acabar con este monopolio”, ya que estaba enraizado, era “como un cáncer”, dijo, y además “tenía la protección de medios de información”, pero también “los apoyaba el gobierno, desde mero arriba había indicaciones para apoyarlos, y una vez que hubo indicaciones de enfrentarlos, empezó la reacción, la ofensiva”.

“Se intensificó la campaña ya no sólo para cuestionar lo que estábamos haciendo en materia de salud, sino ya para cuestionar al gobierno, y de ahí viene lo de Loret de Mola, porque Loret recibe financiamiento, cuando menos de una de estas empresas”, aseguró.

Aunque el presidente se refería a una sola empresa, la periodista Nancy Flores, de Contralínea, le dijo que en la investigación se encontraron hasta nueve compañías que están ligadas al servicio de salud y que distribuían medicamentos y material quirúrgico

“Por eso queremos que Loret dé a conocer cuándo gana, cuáles son sus bienes, pero no sólo Loret, sino todos estos periodistas que actúan como mercenarios, que se dedican a golpear para defender a grupos de intereses creados, para defender la corrupción”, enfatizó.

Y agregó: “Los periodistas honestos, con ética, se deberían sentir muy orgullosos, cruzaron el pantano y no se mancharon, y no era fácil, porque durante todo el periodo neoliberal era entregar subvención para silenciar a los medios con la máxima de obedecer y callar, aplaudir y callar”.

El mandatario señaló que durante los gobiernos anteriores, hubo periodistas que recibieron mucho dinero por “defender al régimen de corrupción, de injusticias y privilegios”, alcanzándoles incluso para comprar propiedades en el extranjero.

“Por eso sigo convocando a que todos demos a conocer nuestros bienes. Yo tengo menos bienes que esos periodistas… Si comparo lo que tengo con la gente más humilde, soy un potentado, pero si comparo lo que tengo con lo que poseen algunos periodistas, pues soy pobre”, dijo.