viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La estrategia contra la violencia es desarticular la narcocultura: Ricardo Mejía

Héctor Tapia / Metapolítica

La estrategia el gobierno de la República para hacer frente a la ola de violencia criminal y la inseguridad es desarticular la narco cultura e ir arrancando base social a la delincuencia, aseveró Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad federal.

En esta ruta, aseveró, una de las líneas es el fortalecimiento de la inteligencia “para desmontar el aparato delictivo”.

La apuesta, refirió, es la “cero impunidad”, y en cuanto a los escenarios de violencia e inseguridad que ha venido enfrentando no sólo el estado y el país, el gobierno federal no va a negar realidades pero si se pide “ponderar en su justa dimensión” el fenómeno.

Explicó que Michoacán está en la posición 24 en incidencia delictiva global; es decir, remarcó, está por debajo de la media nacional. Sin embargo reconoció que el principal reto es el de los homicidios dolosos, donde el estado se ha colocado en fechas recientes en el primer lugar nacional, y donde “estamos trabajando para combatir la impunidad”.

El funcionario federal dijo que entre el 2016 y el 2018, de acuerdo a las tendencias que se venían presentando en la incidencia de homicidios dolosos, esta venía creciendo en un 50%; “si la tendencia hubiera seguido estaríamos hablando de 54 mil homicidios” para el año del 2021; sin embargo, contrastó, respecto a esta tendencia las cifras han ido a la baja, comparativamente,

“Para parar esa maquinaria no es poca cosa”, refirió, y dijo también que “tenemos que seguir dando la batalla, tenemos que ganar construyendo valores, educación, política social, uso responsable de la fuerza y que ayudemos a que los delincuentes no nos ganen en propaganda, a ellos les beneficia generar percepción de caos”, enfatizó Mejía Berdeja.

El subsecretario de seguridad federal en su intervención fue enumerando una serie de casos que se han colocado en la agenda nacional e internacional por la brutalidad de los acontecimientos.

En cuanto al asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia, dijo que este crimen fue una represalia por parte de una célula delictiva por las medidas en las que estaba participando para el restablecimiento del orden en esa localidad.

“Se está actuando y se tiene confianza en que se detendrá a los responsables” de este asesinato, aseveró.  

En lo que se refiere al caso del multihomicidio de San José de Gracia, en Marcos Castellanos, Ricardo Mejía Berdeja refirió que de ese caso se han girado ya seis ordenes de aprehensión y que en breve se darán las detenciones.

Para el caso del asesinato del periodista Armando Linares, en Zitácuaro, el subsecretario dijo que recientemente se identificaron a los dos presuntos responsables de este homicidio; “en breve habrá noticias importantes sobre detenciones”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram