sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#FOTOGALERÍA // Inicio de operaciones del AIFA

Metapolítica

Ciudad de México.- Este lunes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue entregado e inició operaciones. El diario Milenio recopiló 20 datos al respecto.

  1. El nuevo aeropuerto fue nombrado general Felipe Ángeles en honor al militar que fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.
  2. El Museo de Aviación Militar, en el corredor turístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, exhibe alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.
  3. El primer vuelo que se tendrá en el AIFA no saldrá de sus propias instalaciones, sino que llegará a las 11:30 de la mañana el 21 de marzo, procedente de Guadalajara. Esta ruta será operada por Viva Aerobus.
  4. Podrán operar 200 locales comerciales, que juntos sumarán un área de 26 mil 750 metros cuadrados. Todos estarán inspirados en los pueblos mágicos de México, tomando en cuenta los colores, arquitectura, así como el uso de materiales como cantera.
  5. Ante las restricciones por la pandemia, se usará un sistema biométrico para poder ingresar a las salas sin tener que tocar los boletos o entregarlos al personal de seguridad. Los baños también operarán con sensores de movimiento.
  6. El precio que estableció el AIFA, aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el costo de espacios comerciales en el edificio terminal es de entre 450 a 500 pesos por metro cuadrado.
  7. Será el aeropuerto más grande del Estado de México y el tercero más grande del país, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el de Cancún.
  8. El AIFA tendrá una TUA de 284.55 pesos (14.45 dólares) para vuelos nacionales y de 586.73 pesos (27.03 dólares) para internacionales, de acuerdo con el portal de la aerolínea Viva Aerobus.
  9. Las dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto tienen una separación de mil 600 metros, por lo que se podrán tener operaciones simultáneas sin ningún problema de seguridad.
  10. La torre de control del AIFA es la segunda más grande del país, con una altura de 88 metros, solamente rebasada por la del aeropuerto de Cancún que tiene 96 metros. La inversión realizada en esta obra fue de 600 millones de pesos.
  11. Además, ésta simula un arma prehispánica, según comentó a Multimedios el teniente ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Rivera, “el diseño está basado en nuestra historia que considera al guerrero mexica, el cual sus herramientas principales son el escudo y el bastón que es el Macuahuitl y el Chimalli”.
  12. La pista central de este complejo aéreo tiene unas dimensiones de 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de longitud, con lo cual ya es la más larga del país y por lo que podrá recibir el avión A380, el más grande del mundo en movimiento de pasajeros.
  13. La empresa de autotransporte de pasajeros Primera Plus será una de las primeras en ofrecer transportación hacia el AIFA desde Querétaro y San Juan del Río.
  14. Las plataformas digitales de taxis, como Uber y Didi, no podrán recoger pasajeros en el nuevo aeropuerto y solamente podrán dejar a los pasajeros que vayan a toma un vuelo o deseen llegar a la terminal.
  15. La razón de este último punto es que Santa Lucía se encuentra en una zona federal, la cual es un territorio que por circunstancias especiales está sometido a un régimen de vigilancia especial por parte de la Federación.
  16. En el primer año de operaciones, el AIFA prevé movilizar 2.4 millones de usuarios; para tener un punto de equilibrio financiero necesita 5 millones.
  17. La empresa de nueva creación denominada AIFA S.A. de C.V. será la encargada de administrar el aeropuerto y contará con direcciones operativas y administrativas a cargo de mandos militares.
  18. El aeropuerto tendrá igualmente la infraestructura para estacionamiento y llegada de helicópteros, por lo que las personas también podrán llegar a través de este medio de transporte.
  19. Las piezas del Museo del Mamut, que se construyó dentro del AIFA, fueron encontradas en los mismos terrenos mientras se realizaba la construcción del complejo aéreo y es operado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  20. Se determinó que los 36 sanitarios de la terminal de pasajeros tuvieran una temática que exaltará las tradiciones, historias, lugares y personajes nacionales.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram