Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto para declarar el lago de Texcoco como Área de Protección de Recursos Naturales.
El lago es donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya obra fue suspendida para darle paso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue entregado ayer.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dijo que con este decreto se cumple un compromiso más del Gobierno federal al proteger 678 especies de flora y fauna.
Asimismo, dijo que de acuerdo con el decreto publicado hoy en Diario Oficial de la Federación se protegerán 14 mil hectáreas con gran importancia ambiental, que en materia de biodiversidad se trata de un refugio para aves acuáticas migratorias, debido a que 60% de las aves del Estado de México están allí y más de 150 mil aves acuáticas y playeras migratorias arriban durante el invierno.
El sitio, que abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, se le reconoce internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
Entre las especies que se protegerán son el tecolote llanero, la rana de árbol plegada y el lagarto alicante cuello rugoso.
Entre las actividades que se permitirán en el Área Natural Protegida están el ecoturismo, la restauración ecológica, la reforestación con especies nativas, destacó.
Con información de Excélsior