domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llama Ken Salazar a congresistas mexicanos a “estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”

Metapolítica

Ciudad de México.- El embajador estadunidense en México, Ken Salazar, sostuvo en la Cámara de Diputados que “no puede haber diferencia” entre México y Estados Unidos ante la invasión de Rusia a Ucrania.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Se me parece que el embajador de Rusia, que estaba aquí ayer, haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar. Nunca puede pasar”, dijo Salazar ante los diputados, durante una reunión del Grupo de Amistad México–Estados Unidos.

Luego, el diputado por Morena y coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, deslindó al gobierno de las posturas expresadas ayer en la reunión con el embajador de Rusia en México (Víktor Koronelli).

“Quiero señalar que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania con la república rusa. Lo hemos condenado de manera enérgica. México de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambió su posición en la que repudia la invasión de un país a otro”, menciónó el legislador.

Salazar abordó cuatro temas principales: la economía –con críticas contra la reforma eléctrica–, la seguridad –contra los traficantes de personas, de drogas y armas–, la migración y la historia de la relación bilateral.

Su participación la culminó refiriéndose a Ucrania, al afirmar que durante la Segunda Guerra Mundial “no había ninguna distancia entre México y los Estados Unidos” y que ambos países estaban unidos “en la época de Benito Juárez y (Abraham) Lincoln”.

Además, recalcó que “cuando se ataca a una familia, si alguien le pone una amenaza a la familia, se une la familia; aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos: no puede haber diferencia, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países” durante la Segunda Guerra Mundial.

“Yo les pido a ustedes como los diputados, que tienen tanta fuerza, y no es del PRI, o del PAN, o del Ciudadano o del PRD, es algo de México: lo que hizo Rusia aquí, atacando a Ucrania, es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”, dijo el diplomático, pero antes sostuvo que “no nos podremos decir que esto está pasando ahí en el otro lado del mundo, porque nos puede afectar aquí en México”.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram