Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el debate de la reforma eléctrica que impulsa su gobierno está en la fase final de discusión en la Cámara de Diputados, y afirmó que su gobierno busca que no ocurra lo que en España, donde las empresas particulares tienen el control de la energía eléctrica a sobrecostos.
En conferencia de prensa, afirmó que gobiernos anteriores buscaron “destruir” a la CFE para entregarle la energía eléctrica al sector privado, en especial al extranjero, política que inició con Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador dijo que las empresas energéticas españolas contrataron a funcionarios públicos mexicanos como el expresidente Felipe Calderón, quien laboró como consejero independiente de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola.
El mandatario deseó que haya difusión suficiente sobre las posturas de los legisladores en torno a la votación, para que los ciudadanos vean quiénes “están a favor de que se fortalezca la CFE y quiénes están a favor de las empresas extranjeras”.
Además, dijo que su gobierno busca que no ocurra lo que en España, donde las empresas particulares tienen el control de la energía eléctrica a sobrecostos. “¿Ustedes creen que a una empresa particular de energía eléctrica le va a interesar si el recibo llega de un bimestre al doble o al triple?”, cuestionó.
Cuestionado sobre los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió respeto a los contratos en el sector porque “si no hay confianza, no va a haber inversión”, el mandatario dijo que respeta su opinión, “pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”.