domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO responde a Ken Salazar: “Respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el debate de la reforma eléctrica que impulsa su gobierno está en la fase final de discusión en la Cámara de Diputados, y afirmó que su gobierno busca que no ocurra lo que en España, donde las empresas particulares tienen el control de la energía eléctrica a sobrecostos.

“Se está iniciando el debate, vamos a decir, final, en la Cámara de Diputados para poner a consideración de los legisladores la reforma constitucional. Creo yo que es necesaria esta reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, afirmó que gobiernos anteriores buscaron “destruir” a la CFE para entregarle la energía eléctrica al sector privado, en especial al extranjero, política que inició con Carlos Salinas de Gortari.

“Con Salinas de Gortari, reformando una ley secundaria, ni siquiera la Constitución, empezaron a otorgar permisos para la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras, y esto fue creciendo porque era el tiempo de las privatizaciones, hasta la última reforma energética, donde prácticamente le entregaron todo el mercado a las empresas particulares y se redujo la presencia de la CFE”, narró.

López Obrador dijo que las empresas energéticas españolas contrataron a funcionarios públicos mexicanos como el expresidente Felipe Calderón, quien laboró como consejero independiente de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola.

“En estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares, o son simples representantes de las empresas y de grupos de intereses creados”, dijo, y enfatizó: “No va a haber ni para dónde hacerse”.

El mandatario deseó que haya difusión suficiente sobre las posturas de los legisladores en torno a la votación, para que los ciudadanos vean quiénes “están a favor de que se fortalezca la CFE y quiénes están a favor de las empresas extranjeras”.

Además, dijo que su gobierno busca que no ocurra lo que en España, donde las empresas particulares tienen el control de la energía eléctrica a sobrecostos. “¿Ustedes creen que a una empresa particular de energía eléctrica le va a interesar si el recibo llega de un bimestre al doble o al triple?”, cuestionó.

“Por años, siempre hemos estado en contra de las privatizaciones, y no engañamos en la campaña; planteamos que íbamos a atender este asunto, y la gente votó por eso, para que se terminaran los abusos y el saqueo y se defendieran los intereses de los ciudadanos”, subrayó.

Cuestionado sobre los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió respeto a los contratos en el sector porque “si no hay confianza, no va a haber inversión”, el mandatario dijo que respeta su opinión, “pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram