Michoacán, sin diagnóstico de niños y adolescentes víctimas de violencia y delincuencia organizada: Margarita López

Héctor Tapia / Metapolítica

En Michoacán no hay un diagnóstico o mapeo que permita saber cuántos niños y adolescentes, y dónde están localizados, son víctimas directas e indirectas de la violencia y la delincuencia organizada, remarcó la diputada local Margarita López Pérez.

Ante esto la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, refirió que se está buscando el trabajo conjunto con el nuevo comisionado de atención a víctimas en el estado, Derechos Humanos, y la misma Fiscalía del Estado, para poder avanzar en este mapeo y a su vez que esto se pueda traducir en el diseño, en función de esto, no sólo las políticas públicas sino también de iniciativas enfocadas a atender a este sector.

“Es muy importante visibilizar la vulnerabilidad que tienen la infancia y adolescentes en el estado y en el país”, remarcó, y refirió que muchos niños y adolescentes que enfrentan estas circunstancias también se convierten en fáciles presas de la delincuencia organizada, aspecto que calificó como indignante y preocupante todo lo que les ha tocado enfrentar.

Institucionalmente, dijo, son muchísimas las carencias las que se enfrentan y adicional a ello las políticas públicas tienen poco enfoque en atención a este sector.

Por ello, consideró, es necesario “ver cómo compaginamos las autoridades de todos los municipios y niveles para ver qué podemos hacer entre todos”.

López Pérez refirió que como tal actualmente no hay un diagnóstico de cuántos niños y adolescentes han sido afectados y que son víctimas directas e indirectas de la ola de violencia y la delincuencia organizada que se vive en el estado.

“Estamos haciendo acercamientos con el nuevo comisionado de atención a víctimas, a derechos humanos, la fiscalía del estado; estamos buscando hacer una unidad, para ver de qué manera darles acompañamiento desde los municipios, y de esa manera darnos cuenta de cuántos niños hay en cada municipio con esa vulnerabilidad”, apuntó la legisladora.

Dijo que tanto los Sistemas DIF municipales como el estatal “deben enfocarse también en tratar de generar una estadística y un diagnóstico de cómo está Michoacán” en este sentido, aspectos que también se estarán buscando acompañar con las reformas necesarias desde el Congreso del Estado.

Si bien todo el estado presenta escenarios que afectan a los niños y adolescentes, explicó, hay municipios como los de Tepalcatepec, Aguililla, Lázaro Cárdenas, (particularmente Las Guacamayas y La Mira), y regiones como las de El Bajío, Zamora, Zacapu y Pátzcuaro, donde la incidencia es mayor.

Se requiere, explicó, visibilizar esta situación que enfrenta el país y el estado; “si dejamos que esto avance perderemos el rumbo y control de estos pequeños que ahorita pueden ser rescatables“, aseveró.