sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Zamora se adhiere al Fortapaz; ejercerán más de 30 mdp para pacificar el municipio

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán signó con el gobierno de Zamora el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), siendo este el séptimo municipio de Michoacán que se adhiere.

“Con esto cumplimos nuestra promesa de ser un gobierno de vocación municipalista, descentralizamos los recursos públicos para atender las necesidades más urgentes de los gobiernos locales en materia de seguridad”, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que sólo en Michoacán se aplica el Fortapaz, y aseguró que en Zamora se ha reducido la delincuencia.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, dijo que hay 13 municipios aprobados con 175 millones 181 mil pesos, y que hasta ahora han firmado seis municipios, a los que se unirá Zamora.

En el caso de Zamora, dijo, el recurso a ejercer es de 30 millones 107 mil 914 pesos, “cantidad que será dedicada a programas con prioridad nacional y otros tipos de subprogramas”.

El alcalde de Zamora, Carlos Soto, dijo que su gobierno trabajará en la parte que “le corresponda”, y agradeció al gobernador por impulsar acciones de seguridad en su municipio: “Casi cada quince días estás aquí, cada semana, estás aquí con nosotros, lo cual quiere decir que demuestra un gran interés en tu gobierno”.

“Marzo refleja una gran disminución de la incidencia delictiva, en comparación con los dos meses anteriores y con el análisis de marzo de los últimos tres años”, dijo el alcalde, y añadió: “En Zamora, la participación de los tres niveles de gobierno reúnen un total de mil 347 elementos corporativos como estado de fuerza, y entre el Fortapaz y el Centro de Justicia Integral para la Mujer, se invertirán más de 47 millones de pesos en acciones políticas que inciden directamente en materia de seguridad”.

Aplicarán en Zamora el programa Barrio Bienestar

La titular de la Secretaría del Bienestar de Michoacán, Carolina Rangel Gracida, anunció que en coordinación con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, se aplicará Barrio Bienestar, con el fin de “atender de manera integral a la población de los municipios con más altos índices de violencia y con alta tasa de inseguridad, a través de acciones de bienestar social para fortalecer la paz”.

La funcionaria explicó que mediante el programa se desarrollarán actividades que van desde deportivas, culturales y recreativas, hasta el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

“Esperamos principalmente la recuperación de valores, los cuales se han ido perdiendo, y la recuperación del tejido social, lo cual, a su vez, en la disminución de incidencia delictiva”, dijo Rangel Gracida.

Además, dijo que también se incluirá a los municipios de Jacona, Morelia, Uruapan, Tarímbaro y Zitácuaro en esta primera etapa, la cual inicia en Zamora.

La secretaria del Bienestar de Michoacán dijo que este programa se aplicará a la par de las acciones que se implementarán con el Fortapaz.

Se trata de una “estrategia focalizada en zonas identificadas con alta incidencia delictiva y de inseguridad donde se sentirá el brazo social y de bienestar del gobierno, lo cual buscará atacar las causas de la violencia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram