Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los integrantes actuales de las instituciones electorales se oponen a ser electos mediante votación por los ciudadanos porque “desprecian al pueblo”, y subrayó que parte de su reforma electoral incluye la reducción presupuestal de las instituciones como el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de partidos políticos y la cantidad de diputados y senadores, incluyendo la eliminación de los plurinominales.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que durante mucho tiempo se creó la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de la élite, “ya sea de la academia o de la política”.
López Obrador dijo que entre los intelectuales “hay gente brillante completamente reaccionaria, fascistas”, y enfatizó que vale lo mismo el voto de un campesino y de un comerciante que el de un científico o el de banquero.
Entonces, volvió a mencionar su propuesta: “Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros, a ser magistrados, a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE –no como ahora– se difundan quiénes son; verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”.
Y agregó: “Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, diez mujeres y diez hombres; el Judicial, lo mismo, y el Legislativo… ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado, y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo”.
El mandatario dijo que esto apenas era una parte del proyecto y prosiguió a hablar sobre el presupuesto de ambas instituciones: “¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones (de pesos)? ¿Por qué no 10 mil millones (de pesos)?”.
Además, cuestionó la cantidad de diputados y senadores: “¿Para qué tantos diputados y para qué tantos senadores? Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación de (plurinominales)”, así como la reducción de recursos para partidos políticos.