viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO buscará reducir presupuesto al TEPJF, al INE y a partidos políticos, así como eliminación de pluris y reducción de legisladores

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los integrantes actuales de las instituciones electorales se oponen a ser electos mediante votación por los ciudadanos porque “desprecian al pueblo”, y subrayó que parte de su reforma electoral incluye la reducción presupuestal de las instituciones como el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de partidos políticos y la cantidad de diputados y senadores, incluyendo la eliminación de los plurinominales.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que durante mucho tiempo se creó la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de la élite, “ya sea de la academia o de la política”.

“Desprecian al pueblo, porque el asunto de la política era asunto de los políticos, de los de arriba, el pueblo no contaba, era una formalidad el decir que se buscaba la democracia cuando la democracia es el poder del pueblo”, agregó.

López Obrador dijo que entre los intelectuales “hay gente brillante completamente reaccionaria, fascistas”, y enfatizó que vale lo mismo el voto de un campesino y de un comerciante que el de un científico o el de banquero.

Entonces, volvió a mencionar su propuesta: “Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros, a ser magistrados, a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE –no como ahora– se difundan quiénes son; verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”.

Y agregó: “Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, diez mujeres y diez hombres; el Judicial, lo mismo, y el Legislativo… ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado, y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo”.

“El que tenga más votos de todos, presidente, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas” de partidos, dijo, porque “por eso actúan de esa manera (los magistrados del TEPJF y los consejeros del INE), por consigna”.

El mandatario dijo que esto apenas era una parte del proyecto y prosiguió a hablar sobre el presupuesto de ambas instituciones: “¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones (de pesos)? ¿Por qué no 10 mil millones (de pesos)?”.

Además, cuestionó la cantidad de diputados y senadores: “¿Para qué tantos diputados y para qué tantos senadores? Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación de (plurinominales)”, así como la reducción de recursos para partidos políticos.

“Va a estar bien. Espérense”, dijo sonriendo, y agregó que espera a que pase la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram