viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO / Efervescencia de conformar partidos políticos, reflejo de la pluralidad que se vive en Michoacán

Juan Adolfo Montiel H.

Cada seis años, la Constitución Política de nuestro estado, el Código Electoral de la entidad y la Ley de Partidos Políticos a nivel federal, mandatan iniciar el proceso de registro de asociaciones civiles u organizaciones políticas para la creación de partidos políticos con registro local.

Un ejercicio que se desarrolla una vez que concluye la elección del titular del Poder Ejecutivo estatal; es decir, cada 6 años, por ello, desde enero de este dos mil veintidós se inició con este proceso recibiéndose en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) 17 manifestaciones de intensión para conformarse como partidos políticos locales, lo que robustece la vida democrática de nuestra entidad federativa.

Por primera vez en la vida democrática de Michoacán tendrá un proceso de conformación de partidos políticos locales, lo que representa para nuestro sistema democrático una mayor pluralidad política y también un mayor ejercicio de derechos políticos electorales para los ciudadanos que quieran afiliarse a un partido político, que posteriormente participen en las elecciones y quieran ejercer su derecho de ser votado, en caso de lograr el registro de partidos, y también que puedan ejercer el cargo si la ciudadanía les da la confianza como instituto político en los próximos comicios.

Hoy, esta efervescencia de participación política de estas organizaciones es parte de esta pluralidad política que se integra en el estado y donde más personas desean participar en los asuntos públicos y en el ejercicio de sus derechos políticos como herramienta para lograr soluciones que ayuden a tener una mayor diversidad de pensamiento político en Michoacán.

Todos aquellos que pasen cada una de las etapas y cumplan con los procedimientos establecidos por el IEM podrán lograr un registro como partidos políticos en julio de 2023 y participar en el proceso electoral ordinario local de 2024.

El Instituto Electoral recibió al 31 de enero de este año un total de 17 manifestaciones de intención para la conformación de un partido político con registro local, de las cuales, cumpliendo con todos los requisitos en sus expedientes y obteniendo personalidad jurídica podrán atender la siguiente etapa que son las asambleas, ya sean distritales o municipales, para su conformación como proyecto político estatal.

Es así que, el pasado jueves 31 de marzo, el IEM aprobó 13 dictámenes de manifestación de intención como procedentes para conformar una nueva fuerza político en el estado, seis cumplieron con todos los requisitos establecidos en tiempo y forma, las siete restantes cumplieron de forma extemporánea, pero lograron subsanar los requisitos que tenían pendientes para integrar su expediente antes de que esta autoridad electoral se pronunciara al respecto, pronunciamiento conforme a los plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos para tomar esa decisión.

Ahora, una vez notificados, los representantes de estas 13 organizaciones podrán iniciar con la segunda etapa que son las asambleas para que comiencen a calendarizar las mismas y que el personal del IEM pueda acudir a certificar y verificar que se cumpla con la asistencia como se establece en la ley con el 0.26 por ciento del padrón electoral, que acuden por su propia voluntad, con la intensión de afiliarse al proyecto de un nuevo partido político estatal.

Quienes optaron por llevar a cabo asambleas distritales se requieren mínimo 16 de los 24 distritos y para las municipales se requieren celebrar 75 de los 113 municipios, hasta diciembre de este 2022.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram