lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO rechazó propuesta de John Kerry para que un grupo de EUA supervisara la reforma eléctrica

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la reunión que sostuvo ayer con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se dejó en claro que “ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política” de otros gobiernos. “Nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción”, destacó.

“El señor Kerry, muy respetuoso, entendiendo que ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el mandatario reveló que en medios se especuló con que durante la reunión “nos impusieron” que México acepte la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos “para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa”. “Pues eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China, ni de Rusia”, dijo.

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó”, aclaró.

Entre risas, el presidente dijo: “Es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto… Con razón, me diría: ‘¿Y tú qué te metes? Deja de estar de zalamero’”.

“A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar de que un grupo casi vigilara nuestra actuación”, agregó en relación a la información que salió en medios informativos; incluso se dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaría este grupo.

“Con él (Ken Salazar) tenemos muy buena relación y siempre tenemos abiertas las puertas para el embajador. Es muy buena la relación, pero hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos… ¿Qué es la comunicación? Son mensajes de ida y vuelta. Es mucha la diferencia a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos… Eso no lo permite nadie… a lo mejor sí, a lo mejor en otros tiempos…, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”, comentó. López Obrador afirmó que cada que conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo primero que le dice es precisamente eso: “Respeto a la soberanía… Ni patio trasero, ni patio delantero ni nada de eso”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram