martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A John Kerry se le aclaró que México no incumple el T-MEC al impulsar una reforma eléctrica: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rememoró un episodio con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se negociaba el nuevo Tratado de Libre Comercio en 2018, ya que “comprometía la soberanía de nuestro país” en materia petrolera, el cual fue parte de la conversación que sostuvo ayer con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

El mandatario dijo hoy en conferencia de prensa matutina que sí se habló del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “porque se dice que nosotros no estamos cumpliendo con el Tratado” al promover una reforma eléctrica.

López Obrador dijo que a John Kerry y comitiva se les aclararon varios temas en cuanto a las negociaciones que establecieron los anteriores gobiernos de México y de Estados Unidos, con el fin de establecer que ya no es lo mismo.

Durante las negociaciones del T-MEC con el gobierno del presidente Trump, dijo, “tuvimos una diferencia (…) porque ya habían acordado con el equipo del presidente Peña un capítulo sobre petróleo que comprometía la soberanía de nuestro país, y como nosotros estábamos en ese entonces de invitados como observadores —ya era yo presidente electo—, sostuvimos que no aceptábamos ese capítulo y se rompieron las negociaciones, se pararon las mesas”.

Ese capítulo, afirmó, “era comprometer el petróleo, como 20 o 30 hojas, y pues hubo tensión, y lo mismo… si se da a conocer, va a haber devaluación, viene una crisis. Sostuvimos que no podíamos nosotros”.

Al final, prosiguió, “tuvieron que decirle al presidente Trump, porque nadie quería informarle que estaban rotas las negociaciones (…) Cuando le informaron al presidente Trump, dijo: ‘¿Y qué plantea México? ¿Qué plantea AMLO?’. Le entregaron lo que planteamos, dos párrafos, nada más, que México es un país soberano y que el petróleo es de la nación y que no se compromete ante ninguna negociación; y l presidente Trump aceptó y así quedó”.

López Obrador dijo que durante la reunión de ayer, el enviado presidencial especial de EUA y comitiva le respondieron que eso tenía que ver exclusivamente con el petróleo, pero no con la parte eléctrica, en cuyo tema, dijeron, México está incumpliendo al proponer una reforma.

“En el Tratado, en lo que tiene que ver con la industria eléctrica, no hay nada que signifique que nosotros estamos incumpliendo, nada”, dijo el presidente mexicano.

“En el Tratado nos comprometemos los tres gobiernos (Canadá, Estados Unidos y México) a no permitir la corrupción y nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción” como los contratos de autoabasto, que ya fueron declarados como ilegales. “Eso es corrupción y eso también está en el Tratado”, añadió.

El mandatario dijo que estableció el compromiso de este viernes “entregarles copia de la iniciativa (de reforma eléctrica), porque se contempla en la iniciativa lo de la transición energética”, cuyo tema, lamentó, “no se le ha dado importancia”.

“Toda la campaña en contra (de la reforma eléctrica) se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos mantener plantas que producen energía sucia y que no estamos aceptando la nueva realidad de que vamos hacia las energías limpias, o que le estamos limitando la oportunidad de crecimiento a las energías limpias… ¡Todo eso es falso!”, aseguró.

“Lo que hay detrás de ese planteamiento (de parte de los opositores) es que quieren mantener sus negocios sucios y tratan de engañar con eso”, dijo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram