La SHCP recortó su pronóstico de crecimiento económico

Metapolítica

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México, y ahora espera un avance de 3.4%.

En el presupuesto aprobado por el Congreso para 2022, la dependencia calculó un crecimiento del PIB de 4.1%.

Para ello, dijo que los impactos de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, así como el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, obligaron a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya había comentado que no se podría alcanzar la meta de crecimiento superior al 4%.

“La economía mexicana en un 40% es una economía que exporta al resto del mundo, en esa parte hemos tenido un impacto negativo que no estaba contemplado cuando nosotros calculamos la tasa de crecimiento del 4 por ciento”, dijo Ramírez de la O.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2023, la SHCP estimó que la inflación cederá en lo que resta del año y terminará en un nivel de 5.5% y en 3.3% en 2023. Lo anterior representa un ajuste al alza comparado con la previsión anterior de 3.4% para este año y de 3% para 2023.

Lo positivo es que la cotización esperada del precio del petróleo, la cual se ajustó al alza. Hoy se calcula que promediará 92.9 dólares por barril en 2022, mientras que en 2023 será en 61.1 dólares por barril. A principios de año se esperaba que el precio del barril promediara los 55.1 dólares en 2022 y en 60.2 dólares el año entrante.

Con información de El Financiero