Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
En la reunión participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.
Luego, el presidente ofreció una comida a la que asistieron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt, y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.
Además estuvieron representantes de compañías: la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; el director de Asuntos Gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez, y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García.
El mandatario ya había mencionado que ante la comitiva estadounidense se tratarían temas como la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.
En cuanto a generación de energía eléctrica, López Obrador ha reiterado que el Gobierno de México garantiza que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero en el 46% del mercado y el 54% quedará reservado a la CFE.
El propósito, dijo, es priorizar la autosuficiencia y garantizar el abasto a precios justos.