Héctor Tapia
En el Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) se detectó un presunto desvío de alrededor de 127 millones de pesos que está afectando directamente al bolsillo de sus trabajadores.
Esto es a partir de que en tiempo y forma se estuvieron realizando los correspondientes retenciones directas al salario relativas a las cuotas del ISSSTE, el Fovissste, así como las retenciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Sin embargo, pese a que se hicieron estas retenciones durante la administración pasada, estas no fueron reportadas ni aportadas lo que ha provocado un daño a los mismos trabajadores a quienes se les sigue realizando los descuentos por esta irregularidad detectada.
De acuerdo a la información que ha trascendido hasta el momento, y que ya ha comenzado a circular en diversos medios, estas retenciones se hicieron a más de 4 mil 300 trabajadores de este subsistema.
Según la documentación que ha salido a la luz en estos días, las retenciones que se dieron por el SAR y Fovissste ascienden a los 53 millones 419 mil pesos; mientras que por créditos hipotecarios la cifra asciende a 13 millones 936 mil pesos.
Mientras que por cuotas y aportaciones al ISSSTE durante ese 2021 la cantidad asciende a 60 millones 610 mil 750 pesos.
Es decir, en acumulado, los pendientes por cubrir relativos al 2021 que se tienen por pagar ascienden a 127 millones 967 mil 033 pesos, esto pese a que se hicieron las retenciones a más de 4 mil 300 trabajadores.
Las irregularidades fueron detectadas en las primeras 20 quincenas del 2021, y fue a partir de las quincenas 21-24 en que tanto el ISSSTE y Fovissste fueron debidamente enterados de esta situación que enfrenta el Colegio de Bachilleres de Michoacán.
Hay que apuntar que fue hasta el 15 y 16 de este mes en que la directora del COBAEM, Teresa Mora Covarrubias, sostuvo un encuentro con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, con quien se inició una ruta de diálogo y gestión para tratar de revertir este daño provocado por la anterior administración.