sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena incluirá algunas propuestas de Va por México en la reforma eléctrica

Metapolítica

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que aceptará algunas de las propuestas que Va por México (PRI, PAN y PRD) planteó como parte de la reforma eléctrica, por ejemplo, incluir en la Constitución el derecho humano a la electricidad.

“De las 12 propuestas, la bancada de Morena y la coalición revisó al menos seis en las que coincidimos plenamente y las haremos nuestras, el jueves, cuando el grupo hará público a cuáles se suma, en las que coincidimos”, dijo el coordinador del grupo parlamentario morenista, Ignacio Mier.

Entre las propuestas por aceptar está incluir en el artículo 4.º constitucional el derecho humano a la electricidad, tal como propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores y el PRI.

Lo anterior será condición para que se reduzcan las tarifas en el consumo habitacional, además de la de uso agrícola, una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Confederación nacional Campesina, dijo Mier.

Otra es suprimir la tarifa comercial del alumbrado público y volver al modelo de servicio público.

Morena, agregó, “simpatiza que baje porque hay municipios, ayuntamientos, como el de Acapulco, que debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es uno de los municipios con mayor índice delictivo”.

También está el reducir las tarifas para los sistemas operadores de agua potable, con lo cual se rescataría a más de mil 400 organismos municipales quebrados. “Lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso también simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan”, señaló.

Incluso, dijo Mier, prevalece la figura de generación distribuida, pero con un límite de producción y que no sea para revender la electricidad.

Mier dijo que la bancada continuará estableciendo acuerdos con la oposición y consideró que para este jueves podrá terminarse la redacción del dictamen, que será presentado el lunes en comisiones.

Si bien la sesión para discutir la reforma podría convocarse para el martes 12 de abril, se prevé que el PAN recurra a la toma de tribuna y así el debate se alargue incluso hasta el sábado, con varios recesos.

“La reforma eléctrica bien vale una Semana Santa”, expresó Mier, y consideró que hay tiempo para convencer a legisladores de la oposición, en lo individual, para que voten en favor.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram