Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México se abstendrá de votar en la propuesta de expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el argumento de que si esa nación es expulsada, no habrá organismo que dialogue con el gobierno ruso, y llamó a privilegiar el diálogo.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que México seguirá insistiendo en que “se consiga la paz, esa es nuestra postura”, y para tal efecto, subrayó, es la ONU y el Consejo de Seguridad, “si no, ¿quién lo va a hacer?”.
Sobre las masacres en Bucha, Ucrania, dijo que la ONU debe investigar, porque “tiene organismos con ese propósito. Hay organismos de derechos humanos dependiendo de la ONU”, e ironizó: “Si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando deberían aplicarse, no lo hacen a tiempo”.
El mandatario además ironizó sobre la propuesta de expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad: “Si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque expulsaron a Rusia, ¿entonces quién va a hablar con el gobierno ruso? A lo mejor están pensando que los de la OEA, (con Luis) Almagro”.