Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “histórica y patriota” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley Eléctrica, porque de esa manera, dijo, se impulsa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se garantiza que no aumente el precio de la energía eléctrica al público.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador habló nuevamente de cómo con la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se excluyó a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, dándole preferencia a las empresas particulares para que generaran energía con combustóleo.
“En la ley tramposa de la llamada Reforma Energética que se aprobó y está demostrado con corrupción, porque le dieron dinero a los legisladores, los sobornaron… En esa ley tramposa, fruto de la corrupción, no se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, no las despachaban, porque se consideraba sin que lo dijeran, porque las excluyeron, como si se trata de plantas que generaban energía con combustóleo o con carbón, y la única energía limpia era la eólica y la solar, ¿por qué se procedió así? Porque la Comisión Federal de Electricidad tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo con inversión pública y estaban las 60 hidroeléctricas paradas”, explicó.
Sobre esto, agregó, las hidroeléctricas “producían el 3% de la energía eléctrica porque no les autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extranjera, por eso inundaron dos veces a Tabasco”, porque no turbinaban el agua, explicó, debido a que no se les permitía subir la energía a la red por darle preferencia a las empresas extranjeras, entonces en la época de lluvia debían soltar el agua.
Las empresas particulares, dijo López Obrador, actuaron “al grado de inundar pueblos por la ambición al dinero, por el lucro”.
“Avanzamos mucho, estoy muy contento, fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque no fueron todos los ministros (los que decidieron que era constitucional la ley)”, enfatizó.
“Con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga. Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso un triunfo”, añadió y felicitó a los ministros de la SCJN.
Los ministros “resistieron fuertes presiones”, afirma López Obrador
El presidente sostiene que hay voces que apostaron a que votaran a favor de las empresas particulares, “lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz. Si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz”.
En España, dijo, optaron por la privatización y por eso los precios de la energía eléctrica al público son muy altos, y en México, “aunque se enojen los conservadores, tenemos que poner por delante el interés público”.
En torno a eso, llamó a los legisladores a repensar su postura, porque de votar en contra “se van a exhibir como traidores a la patria”.
“Que lo piensen, no es una amenaza ni siquiera una advertencia, es hasta una recomendación de buena fe, es un consejo, desde luego, si se asumen como representantes del pueblo, si no han internalizado que son representantes del pueblo o no les importa o eso nada más lo tienen por encimita, pues contra el cinismo y el cretinismo no hay que hacer”, dijo.
Con la resolución de la SCJN, dijo, no se verá afectado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “Eso está resuelto”, afirmó.
Llama a opositores a no hacerse ilusiones con el litio
El presidente López Obrador visualizó los escenarios en los que los legisladores voten a favor y en contra de la reforma eléctrica, asegurando que si es en contra, las empresas particulares no podrán acceder al litio, el cual “les importa mucho”.
“En caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, también por los que están detrás, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico”, subrayó.
Y agregó: “Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se están haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado”.