Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación ciudadana durante la consulta de revocación de mandato, calificándola como “un éxito completo” y “un día histórico”.
“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país”, agregó.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que por primera vez se hizo esta consulta a los ciudadanos en México “para que decidan sobre el gobierno del presidente, del buen gobierno o el mal gobierno; el que siga o el que se vaya, reafirmando de que es el pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”.
López Obrador afirmó que durante siglos “se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, y ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”.
“Esto ya se aplica en otros países del mundo”, dijo, ya que en los más avanzados en el terreno democrático, “siempre se les consulta a los ciudadanos”.
“En Europa hay países que tienen consultas cada 15 días, cada mes, tiene los ciudadanos que estar participando en distintos aspectos, más cuando se trata de un asunto trascendente, fundamental, por eso fue un día especial, un día histórico”, enfatizó.
El presidente mostró la gráfica del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se da a conocer que participaron 16 millones 392 mil 522 ciudadanos, de los cuales, 15 millones 60 mil 746 votaron por que siguiera en el cargo (91.8%); un millón 56 mil 778 personas votaron por que se le revocara (6.4%). Se anularon 274 mil 998 votos (1.6%).
El mandatario reconoció a los ciudadanos de todas las regiones del país que “a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron”, lo cual les agradeció.
Al momento, en Michoacán, 454 mil 563 personas votaron por que López Obrador siga en el cargo, mientras que 30 mil 928 personas votaron por revocarle el cargo. Sólo 8 mil 678 personas anularon su voto.