Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Aunque el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados maneja como una derrota política para la Cuarta Transformación no haber alcanzado las dos terceras partes para conseguir la Reforma Constitucional en materia eléctrica, si bien es cierto que fue una derrota legislativa, el resultado de la votación del domingo pasado políticamente fue un triunfo para el proyecto que encabeza el presidente de la República, afirmó el legislador Reginaldo Sandoval Flores.
En este contexto, aseveró que las posturas que se vieron el domingo 17 de abril en San Lázaro sólo evidenciaron y dejaron con claridad que únicamente hay dos proyectos de nación los que están en disputa, y que esto afectará de forma negativa a la derecha para las elecciones venideras.
La derecha, explicó en entrevista el legislador integrante de la Comisión de Energía, “se fue con la finta” de que era necesaria la Reforma Constitucional en materia eléctrica, cuando previo a la votación del domingo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado la legalidad y constitucionalidad de una reforma en materia eléctrica que se dio desde la Legislatura federal pasada.
Sandoval Flores dijo que la intención de la Cuarta Transformación, desde que se instaló en 2018, se propuso “romper” con el andamiaje jurídico construido por gobiernos anteriores que buscaron “entregar todo a manos privadas y sobre todo extranjeras”.
Refirió que durante los sexenios que duró el modelo neoliberal, pero fundamentalmente durante el último (Enrique Peña Nieto) al darse el Pacto Por México, en el cual el PRD traicionó a su origen, calificó, es que “lograron meter la reforma energética para enfocar a la privatización de Pemex y la CFE, que eran las dos últimas áreas que quedaban por privatizarse”.
Frente a ello es que en la Legislatura pasada se reformó la Ley eléctrica, la cual, a través de amparos, “los grandes capitales” buscaron impedir que avanzara; sin embargo, la SCJN terminó resolviendo constitucionalmente la legalidad de esa reforma.
De forma paralela a este proceso de resolución que se esperaba de la SCJN, es que se impulsó la reforma constitucional a varios artículos, y que fue rechazado por la oposición el domingo pasado en la Cámara baja.
Reginaldo Sandoval dijo además que “lo que se pretendía de fondo fue lo que aprobó de forma constitucional la SCJN, donde establece que de 134 permisos de autoservicio (que se tenían para la producción de energía eléctrica) 110 son ilegales y en esos son donde está el mercado paralelo de 177 mil socios-clientes, negocio que se acabó, y con esto la CFE recuperará 571 mil millones de pesos al año”.
Por ello, dijo, es que ya con la claridad de los dos bloques o proyectos políticos de nación que se han perfilado, la oposición “no tiene posibilidad para el 2024, les afectará en las siguientes elecciones”.
El líder petista dijo que su balance de la votación del domingo es que fue en realidad “una gran derrota política para la derecha, a pesar de que festejan que no nos dejaron lograr las dos terceras partes”.
Reginaldo Sandoval dijo que “en términos jurídicos, de debate legal, no tengo la duda de que se fueron con la finta de que era necesaria la reforma constitucional cuando la SCJN había establecido la legalidad de la ley de la Legislatura pasada, y por pura posición política, equivocada y errónea de la oposición, fue que rechazaron la reforma”.
Para el legislador, la oposición buscaba de forma previa negociar electoralmente entidades como Hidalgo o Coahuila, que viven elecciones de gubernaturas, y que pretendían dejar pasar la reforma constitucional a cambio de que se les dejaran esos espacios, “que se les dieran varias cosas, como venía la inercia del pasado, donde el pueblo salía perdiendo”, pero no se les permitió.