jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

López Obrador se mofa de opositores y propone que empresa que administrará el litio mexicano se llame AMLITIO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, para mofarse de los opositores que aseguran que la reforma a la ley minera es para él se apropie del litio, dijo esta mañana que la empresa paraestatal que se encargará de la explotación y administración del litio mexicano se llamará AMLITIO, y que aunque se lleve a votación la elección del nombre, esta se inclinaría por la que menciona.

“Vamos a regresar al tiempo de antes, al tiempo de la antidemocracia, de la simulación y del autoritarismo, donde había votos que contaban y votos que pesaban”, dijo entre risas en torno a que inclinaría la balanza para que la empresa que administre el litio mexicano se llame “AMLITIO”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que le causó risa ver ese nombre como sugerencia para la empresa mexicana que administrará el litio. “No hay que perder el sentido del humor”, señaló.

“Es que ayer alguien hizo una encuesta, que preguntó que si le ponían ‘AMLITIO’… Ya tengo mis medicinas y ahora ya tengo el litio. Podemos poner una planta”, bromeó en relación a que la oposición le ha achacado que él y su familia crean negocios con el gobierno que encabeza.

Luego, mostró a los reporteros la encuesta en redes sociales con dos nombres y les preguntó: “¿A cuál le van? ‘Agencia Mexicana del Litio, AMLITIO’; ‘Litio Mexicano, LITIOMEX’”.

En tono serio, López Obrador dijo que no se podría llamar Litiomex porque ya hay una empresa registrada con un nombre similar, y negó que se pudiera llamar “Amlitio”.

“Yo tengo en mi testamento político de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, y no quiero estatuas ni nombres de calles, ¡nada absolutamente!”, enfatizó.

Sobre la empresa, el mandatario dijo que de acuerdo a la ley, su gobierno tiene 90 días para presentar la estructura de la empresa que administrará el litio.

“Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minero o en la administración pública”, dijo.

Y agregó: “Todavía lo vamos a pensar, para ver también en dónde se inscribe, si puede ser (la Secretaría de) Hacienda, si puede ser la misma Comisión Federal de Electricidad, si puede ser la Secretaría de Energía, si puede ser la Secretaría de Economía… Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar ya con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones y no sólo pensar en el corto plazo”.

López Obrador dijo que “esto va a llevar tiempo”, en relación a la operación de la empresa paraestatal encargada de la administración del litio, porque “todo lo que son las exploraciones mineras —eso lo saben quiénes se dedican a este sector— llevan tiempo, es exploración, luego son los procesos extractivos, la transformación de la materia limpia”.

Lo que es importante, dijo, es tener el litio, “que sea la nación la que lo tenga”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram