Se llegará hasta tribunales para hacer valer decisión del Consejo de Morena, asevera Ana Lilia Guillén

Héctor Tapia / Metapolítica

De ser necesario, si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no avala la determinación del Consejo Estatal del partido y notifica al Instituto Nacional Electoral (INE) de la nueva dirigencia en Michoacán, se estará recurriendo a los tribunales para hacer valer esta determinación de los consejeros.

Esto lo aseveró Ana Lilia Guillén Quiroz, quien fue electa por un grupo de consejeros del partido para asumir la presidencia del mismo, esto hace tres semanas, aspecto que asevera está conforme a los estatutos, pese a que el mismo dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, ha aseverado que no es legal esta designación.

En entrevista, Guillén Quiroz dijo que a nivel nacional hay a quienes les interesa tener desorganizado al partido porque con esto les facilita manipular “personas y momentos” y con ello les da la oportunidad de nombrar delegadas y delegados en las distintas entidades, y que en el caso michoacano se llevan ya 5 designaciones en esta posición.

“¿Qué hemos sacado de provecho?, nada. Morena sigue con la misma desorganización”, aseveró y dijo que si bien a muchos no les gusta esta designación, “el Consejo que nos nombro es legal y legítimo”.

Hay que referir que el resultado de esta definición se llevó a notificar a la sede nacional del partido la semana que recién concluyó; la documentación fue entregada a la Oficialía de Partes.

De esta forma, dijo, “de ser necesario acudiremos a tribunales si el CEN no nos da la validación y manda al INE nuestro documento para que se registre”, y si en tribunales rechazan esto será otro aspecto, “ni modo, pero vamos a hacer lo necesario”.

“Estamos respetando los estatutos y en base a eso hicimos el consejo hace tres semanas, si otros no los respetan, no puedo hablar por ellos, pero estamos en la lógica de hacer valer los estatutos”, explicó.

Pese a esta situación que se libra de forma interna en el partido, Ana Lilia Guillén aseveró que “Morena no está partido” frente al proceso electoral del 2024; “quien se está esforzando a excluir son ellos no nosotros, si vemos que Morena tiene buen candidato a la presidencia, vamos a ir con quien quede; si no, no nos quieren en el partido, nos quieren solo como votos”, con lo que se mostró en desacuerdo.

“Estamos buscando que el proyecto siga, lo que está en duda son las acciones que está llevando a cabo Mario Delgado, que puede dañar una parte de la estructura de Morena, porque está nombrando delegados”, indicó la ex legisladora federal.

“No podemos permitir que alguien con una visión corta nos quite la esperanza de dar rumbo al partido”, enfatizó, y dijo además que se esperarán los tiempos para que el CEN sesione y “ver qué rumbo le da a nuestra petición, le pueden dar largas, pero están obligados a sesionar esta semana; si no desahogan iremos al INE a interponer una excitativa, y seguir la ruta trazada para darle hacia delante a esto”.