sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“A mí me cae bien el presidente Trump”, pero “nos van a tener que tratar con respeto”, responde AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las declaraciones de Donald Trump sobre que amenazó al Gobierno de México con subir a 25% de aranceles a las importaciones si no enviaba a 28 mil soldados a la frontera para contener el flujo migratorio ilegal, dijo que el estadounidense no se excedió en sus declaraciones porque “él es así” y hasta dijo que le cae bien “aunque es capitalista”; sin embargo, subrayó que esos mensajes están enmarcados en el proceso electoral actual en Estados Unidos, durante el cual no permitirá, dijo, “que utilicen a México como piñata”.

“Nos van a tener que tratar con respeto”, enfatizó el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa matutina, cuestionado al respecto, López Obrador dijo: “A mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué: este año van a haber elecciones en Estados Unidos; se va a renovar una parte del Senado, y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades”.

Para el presidente mexicano, los dos partidos políticos de Estados Unidos buscan “sacar raja política de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos” en sus debates sobre temas migratorios.

“Ojalá y cambien de parecer”, dijo, y agregó: “Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”.

A los mexicanos en Estados Unidos, así como a todo ciudadano latinoamericano con ciudadanía estadounidense, los exhortó a que “si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata o sean del partido republicano; que no olviden sus orígenes”.

López Obrador dijo que estaría al pendiente de las declaraciones que surjan de las campañas, “y cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”.

Cuestionado sobre si Donald Trump se excedió al declarar que doblegó al Gobierno de México, López Obrador dijo que no. “Él es así, y hay que ver las circunstancias, no voy a polemizar sobre eso”.

El contexto

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin el sábado en apoyo a JD Vance, quien pretende sustituir al senador retirado Rob Portman, criticó al presidente Joe Biden por sus políticas en la frontera entre Estados Unidos y México, y aseguró que él “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa “Quédate en México”.

“Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita de Marcelo Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, cuyo objetivo era desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, aseguró Trump.

El expresidente estadounidense afirmó que Marcelo Ebrard dijo: “No consideraremos hacer eso”; a lo cual, Trump le respondió: “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”.

Trump dijo que amenazó con implementar el 25% de aranceles a todas las importaciones mexicanas si el Gobierno de México no desplegaba los soldados.

“Después de eso, (Marcelo Ebrard) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, relató Trump durante un mitin en Ohio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram