viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seimujer llama al Congreso de Michoacán a dar celeridad a reforma que endurece penas contra feminicidas

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado hizo un llamado a los diputados y diputadas de la LXXV Legislatura para que atiendan la iniciativa reforma que se presentó de parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que tiene como fin ampliar las penas a feminicidio, y que actualmente se encuentra en fase de discusión en el Congreso.

El llamado fue hecho por Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres del Gobierno de Michoacán, y abundó que esta reforma pretende que los feminicidas tengan un castigo o sanción vitalicia por cometer tales delitos.

Recordó que el 8 de marzo fue cuando se hizo llegar al Congreso local la propuesta de reforma al artículo 120 del Código Penal Estatal, con la idea de que se visibilice este problema y se homologue el Código local al federal.

Se establece en la modificación una pena de hasta 60 años de prisión a feminicidas, además de diversos agravantes para tipificar correctamente los homicidios contra mujeres, y se agregan varios elementos que servirán para investigar mejor estos hechos.

“Creemos que es muy importante que se pueda tomar por los legisladores y legisladoras de esta Legislatura. Es una iniciativa que nos ayudará a que haya una pena vitalicia a los feminicidas; es un acto de justicia, y hacemos un llamado respetuoso a los legisladores para que volteen a ver esta reforma”, explicó, y dijo que se observa al momento un ánimo positivo en los integrantes de la Legislatura.

En la reforma también se plantea sanciones a funcionarios que no hagan correctamente su trabajo e imposibilite con ello castigar un feminicidio.

Por otro lado, Tamara Sosa dijo que el Gobierno de Michoacán está en la ruta de fortalecimiento de las instancias municipales de la mujer.

“En el mes de marzo hicimos un recorrido por las distintas regiones del estado, y contamos con un diagnóstico preciso para trazar una ruta de fortalecimiento de estas instancias”, aseveró. 

También dijo que se estará instalando el Consejo Consultivo de Unidades de Igualdad Sustantiva, en el que participan todas las secretarias del gabinete legal; las dependencias que la integran son la de Desarrollo Económico, de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, así como también de los Pueblos Originarios.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram