lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO tapa a Adán Augusto López como sucesor presidencial y se refiere a Sheinbaum y Ebrard; “el pueblo va a decidir”, zanja

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya destapado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como su candidato para sucederlo en la Presidencia, luego de que los diputados de Morena y partidos de coalición aprobaran ayer el trabajo del funcionario federal ante pregunta que el mandatario les hizo al respecto. “Al final, va a ser el pueblo el que va a decidir”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Quintana Roo, López Obrador dijo que no destapó a López Hernández, sino que sólo preguntó a los diputados si les parecía un buen secretario de Gobernación.

“Lo que hice ayer fue preguntar a los legisladores, pero no sobre la Presidencia. Les pregunté —porque sabía que esa iba a ser la respuesta— si consideraban que era un buen secretario de Gobernación, entonces contestaron que sí, y la verdad que es un extraordinario secretario de Gobernación”, comentó.

“Lo otro (candidatura presidencial) no me corresponde a mí. Ya lo otro va a ser un asunto del pueblo, no es conmigo, es con la gente”, aseveró.

Sin embargo, el presidente reiteró que Adán Augusto López es un elemento que ayuda mucho en su gobierno y eso lo ubica entre los posibles candidatos presidenciales, pero que no sólo se trata de él.

“Si se está pensando en eso, en Adán, ¡no!, podría decir de que la jefa de Gobierno (de la CDMX), Claudia Sheinbaum, es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores)”, opinó.

Claudia Sheinbaum es la predilecta del mandatario; de Ebrard, por otro lado, dijo que en 2012 le ganó “no por mucho” la encuesta interna en el PRD para decidir quién contendería por la Presidencia.

“Lo importante es que, aunque lo estaban mal aconsejando, porque siempre hay cantos de la sirena, que buscan dividir, Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas y actuó con rectitud y reconoció el resultado de la encuesta”, afirmó.

López Obrador afirmó que en el bloque opositor hay muchos candidatos, pero no hay ninguno fuertes, e ironizó con que sus más representativos son periodistas y comunicadores a los que considera en contra de su gobierno.

“Donde no veo que haya materia es en el bloque conservador… Bueno, sí hay, está Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui”, dijo entre risas.

Y continuó: “La esposa del expresidente Calderón, (Margarita Zavala), (Gabriel) Quadri, ¿quién más? ¡Diego (Fernández de Cevallos) podría! ¡Claudio X. González! Alejandro Moreno (dirigente nacional del PRI)…, ¿cómo se llama el dirigente del PAN? ¡Marko Cortés! Hay otro que también ya se destapó… Mauricio Vila… ¡Hay muchísimos!”.

“Pero n el flanco progresista, pues veo que hay también y son muy buenos, mucho muy buenos, pero al final va a ser el pueblo el que va a decidir, no es el Presidente, lo otro, el llamado dedazo, ¡no, no, no!, eso ya se acabó. Es el pueblo, la democracia decide, ¿por qué estoy de presidente? Por el pueblo, ¿o fue un dedazo? ¿o me impusieron los que se sentían dueños del país? ¿o me impusieron los medios, hicieron una telenovela de mí? Hicieron una película sí, pero en contra”, comentó con sorna.

El contexto

Ayer, el presidente recibió en Palacio Nacional a los congresistas de Morena y de partidos de coalición para agradecerles por el apoyo brindado en torno a las reformas que envió a la Cámara de Diputados.

Ahí, al final de su discurso, dijo: “Vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. ¿Verdad —díganme si sí o no—, verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.

Al unísono, los diputados respondieron: “¡Sí!”. El presidente continuó: “… Que nos ayuda mucho, que está a cargo, está a cargo, está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram