viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras 50 años de carrera judicial, se retira el magistrado Héctor Octavio Morales

  • Reconocen su trayectoria en sesión extraordinaria de Pleno del STJE, con motivo del retiro forzoso

Redacción

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2022. “Fue un verdadero privilegio pertenecer al Poder Judicial, el cual me permitió desarrollarme profesionalmente y poner al servicio de la sociedad la experiencia adquirida y, en su caso, los conocimientos de ella generados. Para mi persona, el cumplimiento de las atribuciones respectivas fue un verdadero honor y gusto, nunca sentí que ello significara un esfuerzo extraordinario, sino simplemente la retribución al permitirme servir a la sociedad y al salario percibido”, afirmó el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez.

Lo anterior, al emitir un mensaje durante la sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) realizada con motivo del acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán que determina el retiro forzoso del magistrado -quien se desempeñaba como titular de la Tercera Sala Civil- en cumplimiento a la Constitución Política local que establece en su artículo 78, fracción I, que es causa de retiro forzoso al cumplir 70 años de edad.

“Todas y cada una de las actividades que desempeñé en los años de servicio fueron convencido de que mi actuar se encontraba apegado a la norma legal aplicable y siempre de buena fe, lo que no significa que considere de mi parte una labor exenta de errores, máxime que no soy yo quien debe calificar mi actuar, de eso se ocupa la sociedad y concretamente los usuarios de la justicia; sin embargo, debo expresar que la realicé ajena a intereses mezquinos, guiado por el afán de ejercer el privilegio de intervenir en los procesos jurisdiccionales con la única visión de poder concretar la justicia”, expresó Morales Juárez.

“Debo reconocer que en todo el transcurso de mi trabajo en esta institución, conté con el apoyo de las y los servidores públicos tanto jurisdiccionales como administrativos, a quienes reconozco su profesionalismo y honestidad en el desempeño de sus funciones; por su labor contamos con un Poder Judicial consolidado y acorde a las nuevas necesidades de la sociedad michoacana; muchas gracias a ellos”, finalizó.

El magistrado Marco Antonio Flores Negrete, titular de la Séptima Sala Civil, reconoció la firme convicción con que se desempeñó Morales Juárez durante sus años de servicio en todos los ámbitos y destacó que con su retiro abandona el oficio, mas no su profesión “somos testigos del cierre destacado de una trayectoria profesional dedicada a la impartición y administración de justicia en Michoacán”.

De igual forma, el magistrado Víctor Barragán Benítez, titular de la Séptima Sala Penal, se sumó a la felicitación por ser ejemplo de desarrollar la labor de juzgador con empeño y dedicación, por lo que señaló, merece un reconocimiento especial; al mismo tiempo, le manifestó su aprecio por haber cumplido satisfactoriamente su función humana, social y jurisdiccional.

Finalmente, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, dirigió unas palabras y resaltó que “no obstante la despedida a su ciclo laboral en el Poder Judicial, no significa que se separe completamente de la institución, ni que ésta se olvide de usted, porque a través de las resoluciones emitidas y los recuerdos permanecerá entre nosotros, por ello, no me despido de usted sino simplemente le digo hasta luego, deseándole éxito y prosperidad en la nueva etapa de su vida”.

Héctor Octavio Morales Juárez es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con 51 años de experiencia jurisdiccional. Dentro de la carrera judicial se desempeñó como actuario y secretario de juzgado de primera instancia; juez mixto en los distritos judiciales de Los Reyes, Maravatío, Morelia, Tanhuato, Zacapu, Zamora y Zitácuaro; fue magistrado de la Tercera y Séptima Sala Civil, así como de la Segunda Sala Penal del STJE; secretario ejecutivo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; y de febrero de 2019 a 2022 se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram