sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE ordena a Morena eliminar de sus redes sociales mensajes con la expresión “traidores a la patria”

Metapolítica

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dirigencia nacional de Morena que retire de sus mensajes en redes sociales, así como de otras plataformas electrónicas propias o a su nombre, la frase “traidores a la patria” que ha usado en alusión a legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

El miércoles, a petición del PRI, la Comisión emitió medidas cautelares similares. Concluye que en ambos casos se está frente a una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita al odio.

A lo anterior se agrega una “tutela preventiva” en contra de los dirigentes morenistas al considerar que hay elementos suficientes para suponer que este tipo de acciones relaciones con un posible discurso de odio podrían repetirse.

El análisis se hizo en atención a una solicitud del PAN y 29 legisladores, así como dos medidas cautelares solicitadas por diputadas federales del PRD, quienes alegaron presunta violencia políticas en razón de género, en contra de presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general Citlalli Hernández, así como de Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación de ese partido, por difundir dos videos el 18 abril de 2022, en Facebook y Twitter, en los que, refieren los denunciantes, se les calumnia.

Los consejeros determinaron que las publicaciones con la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes lo conforman, ya que “Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

La Comisión subrayó que no se trata de una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que las expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora integran una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Comisión estimó que eso puede violar los derechos de los legisladores o poner en riesgo su integridad, así como su derecho al efectivo desempeño del cargo, “porque parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa realizadas por el partido político mayoritario o por el Presidente de la República les conllevaría ser señalados mediante una campaña de odio en su contra”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram