Ignacio Mier pide a diputados de oposición a “leer bien” la reforma electoral

Metapolítica

Ciudad de México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa de reforma en materia electoral, enviada por el Presidente de México a la Cámara de Diputados, agrupa la lucha que por años han emprendido muchos partidos y movimientos sociales para mejorar y hacer efectiva la democracia, tener órganos electorales eficaces y menos costosos y lo principal: garantizar legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en el proceso electoral.

A través de un comunicado, el legislador por Puebla hizo un llamado a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad.

“Los invito a no anteponer su fobia cromática, como sucedió con la reforma eléctrica, donde por presiones de intereses privados nacionales y extranjeros, no se dieron cuenta del daño que le hicieron al país. No se dejaron asesorar y quedaron mal por todos lados: primero, con el pueblo de México, porque no garantizaron que en la Constitución quedara establecida la electricidad como precondición para gozar de los otros derechos”, dijo.

Y agregó: “Segundo, con los empresarios a quienes representan, porque les hicieron creer que los defendían cuando en realidad los dejaron en desventaja, ya que la reforma, como quedó finalmente, les convenía más, puesto que hubieran tenido una participación de 54% para el Gobierno Federal y 46% ellos; ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, porque pueden operar todas sus plantas a su máxima capacidad, sin limitación en el despacho”.

Y también, criticó Mier, “quedaron mal al interior de su alianza, se culpan entre ellos que si fueron los abogados y asesores externos, que si no hubo comunicación, que si fue la cerrazón del PAN por los intereses del ex presidente Felipe Calderón y sus abogados, que si fue el protagonismo del presidente nacional del PRI, etcétera”.

Por ello, invitó a la oposición a “transitar a un escenario de mayor racionalidad y objetividad” y a que “lean bien” esta reforma electoral, sin precipitaciones.

“Necesitamos que todos los grupos parlamentarios se serenen y alcen la mira, pensando en el país y su beneficio, y en cálculos político-electorales”, dijo el diputado federal.

“No se han dado el tiempo ni la oportunidad de reflexionar esta reforma, por eso hemos decidido una vez más proponer que se desarrollen parlamentos abiertos y asambleas en todo el país para analizarla y leerla a fondo”, enfatizó Mier Velazco.