Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de reforma electoral que propuso recientemente es atacada por la oposición porque están en contra de que el INE, el TEPJF, las Cámaras de Diputados y Senadores, así como Congresos estatales y Cabildos, no sólo cuesten menos, sino que haya “autoridades imparciales, mujeres y hombres de inobjetable honestidad” en ellos.
Sin embargo, el mandatario pidió a los legisladores de oposición aclarar por qué están en contra de la reforma, aunque recordó que su postura luego de la votación en contra de la reforma eléctrica es de rechazar todas las iniciativas presidenciales. “Todo en contra como estrategia”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la iniciativa es “para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia en el país”, con el fin, agregó, “que ya no haya fraudes electorales, que se tenga autoridades imparciales, mujeres y hombres de inobjetable honestidad en el instituto electoral, en los tribunales, gente incorruptible, honesta”.
Con la reforma, afirmó, el proceso electoral costaría mucho menos. “Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto, que puedan votar nuestros paisanos del extranjero y sobre todo que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”, dijo.
El mandatario pidió a los legisladores permitir el paso de la reforma electoral para que “el pueblo elija a sus autoridades, que no sean impuestos por el dinero, por el fraude, por las campañas de publicidad, las campañas mediáticas, todo lo que padecimos”.
Entonces, comentó, si los legisladores van a enviar sus propuestas a la reforma y aún así no la aprueban, “pues deberían de explicar por qué se oponen”.
“Hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos. He estado yo viendo eso, dicen: ‘Yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’. ¡Pues no es cierto! Es el INE con un consejo igual nomás que en vez de 11, siete (consejeros), para que no haya tanto aparato, y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, dijo.
López Obrador afirmó que tanto no desaparece el Instituto Nacional Electoral como tampoco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “nada más que también a los abogados del Tribunal que los elija el pueblo, porque si no, son los partidos: dos para ti, dos para ti, uno para mí. Así era y ahí están actuando a favor de quien los impuso”.
Y cuestionó: “¿Por qué no es la gente la que los elije de manera democrática? ¿A qué le tienen miedo? Y hay otras ventajas: ¿Por qué 500 diputados? ¿Por qué no 300? ¿Por qué tantos diputados locales? ¿Por qué tantos regidores? El presupuesto de un gobierno municipal, que de por sí es escaso, se queda en el mismo gobierno municipal, no le llega nada a la gente”.