sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuestiona AMLO a EUA por solicitar 33 mmdd para guerra en Ucrania y no para desarrollo en Centroamérica

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara al Congreso 33 mil millones de dólares en fast track para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia, “cuando llevamos cuatro años” sin que autoricen 4 mil millones de dólares para programas migratorios en Centroamérica.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su gobierno trabaja de manera coordinada con el de Estados Unidos, “ayudando”, enfatizó, en el tema migratorio.

“Y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger —aunque parezca contradictorio o paradójico—, para proteger a los migrantes, porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa, y tenemos que cuidarlos”, afirmó.

Esto lo dijo en torno a que los casos “más lamentables de crímenes a migrantes” se han suscitado en la frontera norte, por lo que “sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”.

Reiteró que hay que atender las causas que originan el fenómeno migratorio porque la gente “no sale de sus pueblos, no abandona a su familia, por gusto, lo hace por necesidad”.

López Obrador subrayó que está probado que si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, “se reduce mucho el flujo migratorio”, y que no se trata sólo de aplicar “medidas coercitivas” como se resolverá el problema.

“Tenemos nosotros el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren” enviando los recursos suficientes para apoyar a Centroamérica, dijo.

Entonces cuestionó al gobierno estadounidense: “¿Cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica? Con todo respeto”.

El mandatario mexicano dejó entrever que la prioridad ahora para el gobierno estadounidense no son los migrantes, sino el conflicto de Ucrania y Rusia.

“Eso es lo que están pidiendo los presidentes de Centroamérica, que haya desarrollo. La paz es fruto de la justicia, y que la migración sea opción, que salga el que quiera hacerlo, por gusto, no por necesidad, por falta de trabajo, por violencia”, reiteró.

Dar estos apoyos, dijo, “no significa mucha inversión”.

Ejemplificó lo anterior con el programa Sembrando Vida que se aplica en Chiapas, donde se cultiva 200 mil hectáreas y se le da trabajo a 80 mil personas.

“¿Y cuál es la diferencia de Chiapas con Guatemala? ¡Ninguna! Es la antigua Mesoamérica, es la misma naturaleza, son los mismos árboles, es la misma cultura. ¿Por qué no hacer lo mismo?”, cuestionó nuevamente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram